miércoles, 9 de marzo de 2011

Balance Board como gran pulsador y controlador del ratón



Gracias a una aplicación gratuita, GlovePie, y a unos scripts escritos por AcceessAble Games podemos utilizar la Balance Board en nuestro PC como si fuera un gran pulsador o para controlar el movimiento del ratón; además de poder configurar la sensibilidad y velocidad a nuestro gusto.


Como pulsador tiene la ventaja de tener una superficie muy grande, pudiendo utilizar un sólo dedo para hacer la pulsación, todo un brazo o un pie. Podemos colocarla encima de una mesa o dejarla en el suelo.

Si ajustamos bien los valores del script utilizado para ser usada como pulsador podemos variar la presión a la que se activará la pulsación y llegar a conseguir que el peso de un pequeño peluche le baste para ello. Pero puede que también nos interese justo lo contrario y también podemos subir ese valor para que la tabla sólo se active con valores mucho mayores, tanto como el peso máximo que soporta la tabla, unos 150 kg.

También podemos utilizarla para controlar el movimiento del ratón, si hacemos presión en un punto de la tabla, por ejemplo arriba a la derecha, el ratón se moverá en esa dirección. En el script podemos configurar también la presión a partir de la cual empezará a moverse el ratón, la velocidad a lo que lo hará y si esa velocidad será siempre constante o dependerá de la presión que se haga en la tabla (a mayor presión mayor velocidad).

Si queremos utilizarla de esta manera, estos son los pasos:
  • Descargar y descomprimir GlovePie 0.43 (sólo disponible para Windows):
    www.glovepie.org/GlovePIEWithoutEmotiv043.zip

  • Descargar y descomprimir los scripts para GlovePie de AcceessAble Games:
    www.accessablegames.com/balanceboard/scripts.zip

  • Conectar la Balance Board con nuestro PC:
    • Abrimos nuestro gestor de dispositivos bluetooth de Windows y le damos a agregar dispositivos.
    • Rápidamente en la Balance Board le damos una vez al pequeño botón rojo que hay en el hueco de las pilas.
    • Windows nos preguntará si queremos emparejarlo con algún tipo de código y le diremos que sin ningún tipo de códigos.
    • Comprobar que ya nos aparece en la lista de dispositivos bluetooth.

  • Ejecutar GlovePie y abrir desde el programa uno de los dos scripts, según lo que queramos hacer. Uno de ellos la hace funcionar como pulsador y otro como control del movimiento del ratón.

  • Antes de ejecutarlo asegurarnos de marcar en el menú de GlovePie la opción: TroubleShooter - No Auto Bluetooth Connect.

  • También, antes de ejecutarlo y una vez abierto el script, es muy aconsejable echarle un vistazo al código. Tenemos comentarios que nos indican las variables que podemos cambiar para ajustar perfectamente la Balance Board a nuestro gusto.

  • La primera vez deberíamos ejecutarlo, dándole a "Run",  simplemente para ver los pesos que marca nuestra Balance Board en GlovePie y asignar ese valor a una de las variables del script que se indica. El resto de valores que podemos cambiar son para la sensibilidad, velocidad...

  • Cuando estamos usando la Balance Board con alguno de estos dos scripts la luz de la tabla se queda encendida de forma fija.

Y ya sólo nos queda disfrutarla jugando a cualquier juego de un botón o que se pueda manejar sólo con el movimiento del ratón. Entre ellos os recomendamos el mismo que aparece en el vídeo, al que podéis jugar aquí: www.TheGameKitchen.com/attractor

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias a estas iniciativas cada vez es más fácil y barato realizar adaptaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estas adpataciones ¿quién las hace?, el centro de referencia o, cada uno por su cuenta.
    Me parece super interesante que alguien se preocupe por estos temas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En este blog hablamos sobre avances en accesibilidad en videojuegos realizados por distintas entidades.

    A veces son empresas de desarrollo de vidojuegos extranjeras, otras veces centros estatales españoles y en el caso de este post en concreto por una empresa española especializada en accesiblidad en videojuegos: www.accessablegames.com

    ResponderEliminar
  4. Master los felicito por tan linda iniciativa. No puedo descargar el script. pueden subirlo de nuevo. muchas gracias!

    ResponderEliminar