martes, 7 de febrero de 2012

Análisis: The Explorer, Wii accesible para ciegos

The Explorer (De Ontdekker en Holandés) es un juego para Wii accesible para personas ciegas. Tiene imágenes y hace uso del Wiimote y la Balance board de Wii pero posee locuciones y señales auditivas necesarias para poder jugar sin ver. Es un juego especialmente diseñado para ser accesible para la diversidad funcional visual y que además tiene un precio muy reducido.

The Explorer es completamente accesible para personas que no pueden ver desde el principio del juego; todos los menús son locutados y hasta te indica donde están los botones en el mando cuando hace referencia a alguno de ellos.

Durante la primera partida se te explica claramente como jugar, pero también existe una versión locutada del manual que viene impreso en el juego, que se puede descargar en Holandés e Inglés aquí: audio manual The Explorer.

El juego sólo se encuentra en Holandés e Inglés con lo que puede ser una gran barrera para muchos, pero las mecánicas de juego son sencillas y si no sabes inglés pero cuentas con la ayuda de alguien que sepa puedes llegar a jugar.


La mecánica principal del juego es moverte en cada nivel buscando dos tesoros escondidos para que finalmente El Guardián te deje salir del nivel. Para buscar los objetos haces uso de un teléfono que te da indicaciones auditivas, mientras más rápido suene más cerca estás del tesoro, y cuando estás ya muy cerca de él suena otra música que además te indica si lo tienes a tu derecha o izquierda (por la posición del sonido en el altavoz izquierdo o derecho).

Para moverte por el espacio se hace uso obligatorio de la Balance Board, no se puede jugar sin ella; el jugador se mueve en la dirección en la que nos inclinamos en la tabla, hacia delante, hacia atrás, derecha o izquierda. Si escuchamos un sonido de viento proviniente de la derecha o la izquierda es que en esa dirección hay un pasillo abierto por el podríamos ir si queremos.

Durante nuestra exploración habrá veces que el juego se detenga y nos presenten pequeños minijuegos que tendremos que superar, si fallamos demasiadas veces nos quitarán los tesoros ya encontrados. Hay hasta 8 minijuegos distintos, son bastante sencillos y son de reacción; en algunos tendremos que esquivar hacia un lado u otro alguna flecha o momia que viene a por nosotros por la izquierda o derecha, en otros tenemos que defendernos con el mando de murciélagos que también nos vienen por un lado u otro, o nos tenemos que agachar o poner en puntillas en la tabla.


Con estas mecánicas de juegos totalmente basadas en la posición de los sonidos a la izquierda o derecha es necesario jugar con auriculares o con unos altavoces muy bien separados y posicionados.

Mientras más rápido hagamos un nivel mayor puntuación nos darán. Disponemos de un tiempo límite por nivel, pero es bastante amplio como para superar el nivel sin consumirlo; en los primeros niveles tenemos al menos 15 minutos y en los últimos hasta casi una hora.

También, si llevamos mucho tiempo sin encontrar un tesoro el guardián nos ayuda con alguna pista diciéndonos hacia donde se encuentra el tesoro (delante nuestra, por detrás...).

Otra cosa buena es que podemos empezar a jugar el nivel que queramos desde el principio, no hace falta haber superados los anteriores ya que desde el menú del juego tenemos acceso a los 10 niveles que tiene el juego siempre que queramos.


En accesibilidad, la peor parte es para las personas con diversidad funcional auditiva, ya que el juego carece de subtítulos y las ayudas para encontrar los tesoros sólo son auditivas; porque aunque el juego cuente con imágenes los tesoros nunca se ven visualmente hasta que te has puesto en la casilla donde están escondidos. Es imposible jugar sin oír.

Si haces todos los niveles muy rápidos y casi sin fallar puedes superar el juego completo en dos horas, pero fallando algo y repitiendo este tiempo podría ser el doble o más. Es un juego que está pensado para niños entre 6 y 12 años y seguramente a los más mayores les aburrirá un poco, pero puede que les sirva también como una experiencia divertida durante algún tiempo.

El juego seguro que resulta muy apasionante para la edad a la que va dirigida, además de ser uno de los pocos videojuegos totalmente accesibles para ciegos es el más accesible en Wii para ellos y que además hace uso obligatorio de la tabla y el mando, teniendo la experiencia más completa al tener que moverte.

También, la mecánica principal seguro que ayuda a mejorar la capacidad de orientación en el espacio, ya que vas guiándote por los sonidos y cada vez que chocas con una pared se te indica con un sonido y la vibración del mando; con lo que vas creando un mapa mental de por donde te vas moviendo.

La gran desventaja para los españoles será el idioma, un niño que no sepa inglés no va a poder jugar solo, por lo menos las primeras veces hasta que aprenda como se juega y a identificar cada mini juego.



Para conseguir el juego hay que pedirlo aquí: http://www.visio.org/Expertisecentrum/Projecten/Wii-game/Reservation-Order-Wii-game

Prestad atención y rellenad bien el formulario porque lo que pidas te lo envían directamente a tu casa junto con una factura indicando la cuenta de banco en la que hacer el ingreso de los costes. El juego cuesta solo 10€, a los que tienes que sumar gastos de envío; en total para España te puede salir por 14,50€.

Otra cosa importante es que el juego es versión PAL (europea), si tienes una Wii que no sea comprada en Europa el juego no te funcionará.

Trailer en Holandés:




Enlace al trailer: http://www.youtube.com/watch?v=miO7ePmvDHk

Valoración:
Movilidad: 3
Visual: 10
Auditiva: 0
Cognitiva: 8
Total: 5.3


Más información: http://www.gambas-games.com/?page=game&lang=en

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario