martes, 23 de abril de 2013

Análisis: XCOM - Enemy Unknown


Los juegos de estrategia suelen ser los más accesibles para la movilidad, pero muchas veces nos encontramos títulos de este género que no son demasiado accesibles por obligarnos a reaccionar rápido, por tener que hacer uso simultáneo de teclado y ratón o por mantener pulsaciones de botones mientras movemos el ratón.

Afortunadamente este no es el caso del XCOM Enemy Unknown, al que no le encontramos ninguna de estas pegas. Analizamos su versión para PC.

XCOM Enemy Unkown es un juego de estrategia por turnos, en el que no existe tiempo límite en el que tengamos que hacer nuestros movimientos. Sólo el modo multijugador tiene la opción de poner límite de tiempo por turno, pero es opcional.


Se puede controlar utilizando sólo el ratón, aunque también existen atajos de teclado para ciertas acciones, pero nada que no se pueda hacer con el ratón. Además podemos reconfigurar que teclas o botones del ratón realizan cada acción.

También se puede jugar con un gamepad de XBOX para PC. Aunque en este caso no se puede reconfigurar el uso del mando resulta sorprendentemente cómodo para un juego de este estilo, seguramente porque el juego también cuenta con versión para PS3 y XBOX 360.

Se puede jugar en modo ventana o a pantalla completa.

A nivel auditivo aunque no cuente con descripción de sonidos se podría jugar perfectamente sin audio. El juego centra la cámara en el lugar donde se está produciendo la acción, así que nunca nos perderemos nada por no haberlo escuchado. También cuenta con control de volumen por separado para voces, efectos y música.

A nivel visual tiene cosas malas y cosas buenas. Las malas es que los subtítulos y otras partes del interface usan una fuente demasiado pequeña y que algunos escenarios de combate tienen una ambientación demasiado oscura o con niebla.



Lo bueno es que a pesar de esa oscuridad y niebla el juego te indica claramente donde están tanto tus personajes como los del enemigo, además de mostrarte de forma muy visible hasta donde puede avanzar cada uno de tus personajes, los lugares para cubrirse o la trayectoria de una granada.





No es necesario apuntar, en el modo de disparo el juego centra la cámara en el enemigo más próximo y tan sólo pulsando un botón podemos alternar la selección del enemigo objetivo, si es que existe más de uno cercano.



A nivel cognitivo es donde es menos accesible, porque aunque el modo de combate está muy bien diseñado y resulta bastante intuitivo el juego tiene otra parte que se desarrolla en la base de operaciones, donde tenemos que gestionar la construcción de laboratorios para investigación de nuevas armas y equipos, estaciones de control de satélites para detectar actividad de enemigos o controlar la evolución de los soldados. Toda esta parte resulta más compleja y pesada que el propio modo de combate del juego.




Creemos que el juego debería haber contado con un modo historia automático,  un modo en el que sólo tuviéramos que ocuparnos del modo de combate del juego. En el modo de combate sólo controlamos hasta 6 unidades como máximo, los mapas no suelen ser demasiado grandes, el juego nos indica las opciones que podemos realizar con cada personaje (que no son muchas) y las zonas donde estamos más protegidos de los ataques enemigos.

Otra cosa buena es que la partida se puede guardar en cualquier momento y que podemos cambiar el nivel de dificultad durante una partida.

Aunque las capturas que hemos puesto están en inglés, el juego también está traducido al castellano.

Movilidad: 9
Visual: 5
Auditiva: 9
Cognitiva: 3

Total: 6.5


1 comentario: