viernes, 18 de septiembre de 2009

Estudio: Ciertos videojuegos ayudan a mejorar las capacidades de decisión en personas con diverisidad funcional cognitiva


Las personas con diversidad funcional cognitiva que tienen dificultades para la toma de decisiones suelen verse afectadas por este problema en su vida social e independencia.

Un estudio realizado por Nottingham Trent University y University of Nottingham demuestra que repetidas sesiones jugando a videojuegos que incluyan aspectos de toma de decisiones, como la recogida de información relevante y el control de la impulsividad, mejoran el rendimiento en test que no usan un ordenador.

Para el estudio utilizaron dos juegos específicamente diseñados. Uno de ellos basado en el popular Tetris donde el jugador tiene que decidir donde encajar las piezas que van apareciendo en pantalla, el juego contabilizaba la puntuación de cada jugador.

El otro juego consistía en un personaje corriendo que se encontraba con diversos obstáculos teniendo que saltarlos para poder llegar a la meta, una señal acústica y visual avisaba cuando debía saltar. Para que el personaje saltara el jugador debía hacer una única pulsación de un botón, si lo dejaba pulsado no saltaría. El juego resgitraba el número de pulsaciones que habían conseguido hacer al personaje saltar un obstáculo y el número total de pulsaciones hechas por el jugador.

Ambos juegos consiguieron que los participantes obtuvieran mejores resultados en los test fuera del ordenador, pero los que jugaron al juego de estilo Tetris consiguieron una mayor mejora.

Los creadores del estudio están satisfechos de los resultados aunque son conscientes que pequeño núero de participantes (16) debería ser ampliado en un estudio posterior. También han servido de ejemplo como uso de videojuegos como herramienta de análisis.

Documentos del estudio, en inglés: Documento 1. Documento 2.


Fuente, en inglés: GameCritics.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario