domingo, 6 de septiembre de 2009

iPhone 3GS ¿consola portátil accesible?



Apple sacó al mercado el teléfono móvil iPhone dotándolo de muchas más aplicaciones que sólo la de llamar, una de ellas fue la posibilidad de jugar. Posibilidad que apolló creando una sección especial de juegos en la APP Store (tienda oficial de Apple donde se compran las aplicaciones para el iPhone) y creando un sistema sencillo por el que los desarrolladores de juegos pudieran publicar sus creaciones sin necesidar ser grandes compañías.

Con esto Apple ha conseguido entrar con fuerza en la industria del videojuego, ya que teniendo en cuenta las posibilidades del iPhone para juegos y el número actual de juegos que existen para este dispositivo, iPhone se debe considerar también como una consola portátil capaz de hacer competencia a Nintendo DS y Sony PSP.

Hace poco sacaron a la venta la última versión con el nombre iPhone 3GS dotánodolo de más potencia. Una de las razones principales de este aumento de potencia se debe a la inclusión de VoiceOver, un lector de pantalla que hace totalmente accesible este dispositivo para personas con diversidad funcional visual.

Las principales caracterísitcas que hacen accesible el iPhone 3GS son:
  • Control por voz.
    Para llamar, para reproducir música...
  • VoiceOver.
    Lector de pantallas gestual. Basta tocar la pantalla para escuchar una descripción del objeto que estás tocando. Voiceover habla 21 idiomas y funciona con todas las aplicaciones integradas en iPhone 3GS.
  • Zoom.
    Zoom que amplia la pantalla de cualquier aplicación. Dispones de hasta 5 aumentos y puedes desplazarte en todas direcciones para ver cualquier parte de la pantalla ampliada.
  • Blanco sobre negro.
    Opción de alto contraste. La prestación Blanco sobre negro es compatible con Zoom y Voiceover, y funciona en todas las aplicaciones.
  • Audio mono.
    Si tienes audición limitada en un oído, toca una casilla para dirigir ambos canales estéreo a los dos auriculares. Así podrás escuchar los dos canales con cualquier oído.
Más detalles en la web de Apple.

Puedes leer más sobre su uso para las personas con diversidad funcional visual en los articulos:

Aunque gracias a todas estas opciones las aplicaciones se vuelvan accesibles para las personas con diversidad funcional visual los juegos podrían no serlo, ya que sólo los que sean compatibles con VoiceOver o que hayan sido desarrollados con las suficientes indicaciones auditivas podrán ser jugados sin la necesidar de ver.

En la web Maccessibility (en inglés) hay una lista de aplicaciones accesibles con VoiceOver, en la categoría "Game" se pueden ver los pocos juegos que actualmente son compatibles:
http://maccessibility.net/iphone/apps/#


Con todo esto podríamos considerar el iPhone 3GS como la primera consola portatil accesible para la diversidad funcional visual, aunque eso sí, una consola prácticamente sin juegos. Esperemos que esto cambie.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario