jueves, 16 de junio de 2011

Análisis: Portal 2

Portal 2 es un gran juego de puzzles en primera persona creado por Valve y utilizando el mismo motor de juego que ya usó en otros juegos como Left 4 Dead 2. Incluye importantes características, opciones y trucos en su versión para PC que lo hacen más accesible; como también pasaba en Left 4 Dead 2.

En Portal 2 tenemos que pensar el modo de superar cada nivel, en los que para llegar a la salida tendremos que hacerlo de alguna forma indirecta, activando pulsadores o tumbando pequeños robots torretas que nos disparan. Para hacer todo esto disponemos de un arma muy especial que crea hasta 2 portales, si entramos por uno de ellos salimos por el otro. No es un juego violento y requiere pensar muy bien lo que hacemos para conseguir llegar a la salida. Este puede que sea uno de los primeros problemas para algunas personas porque no existen distintos niveles de dificultad, los niveles serán igual de complejos de solucionar siempre.

Aunque en el juego no existan muchos enemigos, también se echa en falta niveles de dificultad que aumentaran nuestra vida frente a las torretas que nos disparan en algunos niveles. De todas formas, como veremos más adelante, estos dos problemas podemos solucionarlos con trucos sin nos vemos atascados. Otra buena cosa es que no existe tiempo límite para pasarnos un nivel.

En el apartado sonoro estamos contentos de volver a ver subtitulado completo (closed captions), con el que sabremos cuando suena algo importante, aunque no podamos escucharlo. Además podemos configurar el volumen de la música y sonido por separado.


Un problema con el subtitulado es que el recuadro semitransparente de fondo a veces no es lo suficientemente opaco y tendremos que mover la vista para poder leer lo que pone, ya que se da la situación muchas veces de que el fondo no contrasta con las letras; como vemos en esta imagen:


A nivel de imagen podemos cambiar el brillo del juego y contamos con la opción de jugar en modo ventana, algo muy importante para los que usan teclado en pantalla u otro software adicional.

No debe haber muchos problemas para los daltónicos, porque aunque un portal de otro se diferencia sólo por el color sólo podemos tener dos y los colores son bastante opuestos. Lo mismo pasa con unos geles que nos ayudan a saltar más o a correr más, sólo hay dos y con colores opuestos.

Contamos en el juego con una opción de zoom, algo que no existía en la primera entrega y que es muy útil para ver bien a donde disparamos cuando lo hacemos muy de lejos o porque lo necesitemos también de cerca.

En el menú de los controles podemos configurar todas las acciones de nuestro personaje, pudiendo asignar cualquier tecla o botón del ratón a cualquier opción. Se puede cambiar la sensibilidad del ratón, utilizar aceleración del ratón e ignorar la velocidad del ratón de Windows.


Podemos usar también un gamepad para jugar, aunque en este caso no podemos cambiar la configuración de los botones y sólo podemos elegir entre algunas predefinidas. Es de agradecer que al menos también cuenta con un modo para zurdos en el que se cambian las funciones de los sticks entre ellos y un modo "tradicional", por si a alguien le resulta más cómodo, en el que con un stick nos desplazamos hacia delante y atrás y giramos horizontalmente (como en los primeros shooters de hace muchos años) y con el otro nos desplazamos lateralmente o miramos arriba y abajo.

Hasta aquí la accesibilidad "abierta", pero este juego, en su versión de PC, trae una opción para poder activar la "consola del programador", en el menú de controles, con la que podremos activar ciertas cosas que harán que el juego sea mucho más accesible.

Esta vez es más sencillo que en Left 4 Dead 2 porque basta con activar esta opción en el menú de controles y pulsar la tecla " º " (a la izquierda del 1) mientras jugamos, escribimos "sv_cheats 1" en la ventana que nos sale y pulsamos enter. A partir de ahí ya podemos meter más trucos.



Elegir fase
En cualquier momento podemos elegir saltarnos a la siguiente fase o a la fase que queramos, aunque nunca hayamos llegado a ella jugando normalmente. Esto nos salva de atascarnos en un nivel y tener que dejar el juego totalmente. Hay que escribir "changelevel sp_" y aparecerá una ayuda de autocompletado con los nombres de todos los niveles, o "changelevel mp_" si estamos jugando al modo multijugador.

Invulnerabilidad
En este juego sólo es realmente útil contra las torretas que nos disparan, porque si caemos por un precipicio en el que al final hay agua tóxica moriremos igualmente. Pero puede resultar muy útil para fases en las que no podamos contra los robots, por cualquier razón.



Quitar la niebla
No es tan útil como en Left 4 Dead 2 porque tampoco hay tanta, pero puede que nos ayude a ver en distancias lejanas. Tenemos que escribir "fog_override 1" y después "fog_enable 0".

Juego normal, con niebla en la lejanía.

Misma escena, pero con la niebla desctivada.

Más campo de visión
Durante todo el juego vemos siempre nuestra arma en una de las esquinas de la pantalla, quita un espacio considerable de imagen y seguro que resulta útil para algunos poder quitarla de la pantalla para poder ver más sin tener que mover la vista. Basta con escribir "r_drawviewmodel 0" para que desparezca sin afectar nada en el juego, podemos seguir disparando igualmente aunque no esté, el punto de mira no desaparece.

Escena con el arma.

Escena sin el arma

Volar y atravesar muros
Escribiendo "noclip" empezaremos a poder movernos con total libertad, pudiendo volar y atravesar muros. Cuando hayamos llegado a donde nos era imposible llegar podemos volver a escribir "noclip" para seguir jugando normalmente.

Crear portales en cualquier pared
En el juego estamos limitados a poder crear portales sólo en cierto tipos de paredes, lo que hace que los niveles sean realmente complejos. Si escribimos "sv_portal_placement_never_fail 1" podemos crear portales en cualquier tipo de pared.

Cambiar la velocidad del juego
Importantísima opción para muchos por muchas razones, podemos cambiar la velocidad del juego escribiendo "host_timescale 0.5" para dejarla a la mitad, por ejemplo. Podemos probar con valores entre 0.1 y 1 y quedarnos con el que nos resulte mejor para nosotros.

Un vídeo del juego a velocidad más lenta:





Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=lZLIYe3I4jg


Una pena no haber visto nuevas opciones en este juego, o que algunas de las que en Left 4 Dead 2 conseguíamos con trucos fueran ahora opciones de menú. Por otro lado es una muy buena noticia poder sumar otro juego más a la lista de grandes juegos con buena accesibilidad.

Valoración:
Movilidad: 8.5
Visual: 8
Auditiva: 9
Cognitiva: 5
Total: 7.6

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario