lunes, 29 de octubre de 2012

Análisis: Sam & Max - The Devil's Playhouse



Sam & Max - The Devil's Playhouse es la última temporada de una serie de juegos que la compañía Telltale Games publicó sobre Sam & Max, juegos basados en un clásico de las aventuras gráficas que ahora vuelve algo modernizado.

El género de las aventuras gráficas puede ser bastante accesible para la movilidad sobre todo, pero también en otros aspectos; analizamos el caso concreto de este juego en su versión para PC.

A nivel de movilidad puede resultar accesible por ser un juego en el que no se requiere una velocidad de reacción rápida, pulsación de combinaciones complejas de botones o mantener pulsado botones durante mucho tiempo. En esos aspectos este juego acierta, como en las aventuras gráficas clásicas, porque son juegos en lo que lo más importante son los diálogos y la exploración de escenarios.

El control en este juego es distinto al típico utilizado anteriormente en este género, también se puede seguir jugando haciendo uso sólo del ratón, pero se nota que el control principal en el que se han centrado en este juego es el gamepad. En PC, que es la versión que hemos analizado, puedes utilizar tanto el ratón, gamepad o teclado para jugar, pero lo que resulta más cómodo de utilizar es el gamepad.

Lo molesto de jugar sólo con el ratón viene por la forma de mover al personaje por los escenarios, no es como las antiguas aventuras en las que pulsabas sobre un punto del escenario y el personaje andaba hasta allí automáticamente, aquí tienes que dejar pulsado el botón izquierdo del ratón y aparecerá un stick en la pantalla, igual que el de un gamepad, y tendrás que mover el ratón para mover el stick; el personaje se moverá en la dirección hacia la que esté inclinada el stick. En las opciones puedes seleccionar un modo en el que no hace falta tener todo el rato pulsado el botón del ratón y basta sólo con pulsarlo un poco y arrastrar para que aparezca el stick, y desaparecerá al pulsar otra vez; pero tenemos que hacer ese primer gesto de pulsar y arrastrar que puede que haya gente a la que le cueste.



No se puede cambiar la configuración de los botones del gampad, teclas del teclado o acciones del ratón, pero al menos en el teclado algunas funciones tienen varios botones válidos para activarlas y, lo más importante, podemos hacer un uso conjunto de dos controles a la vez. Por ejemplo, podemos mover al jugador con el stick de un gamepad que tengamos en una mano y con la otra mano usar el ratón para utilizar las acciones de observar objetos, hablar con los personajes...

Tiene la ventaja también de que no pasa nada grave en el caso de que no tengamos un control perfecto sobre el personaje, podemos siempre rectificar nuestras acciones, el personaje no muere nunca ni existen puntuaciones en el juego; se trata de completar la historia y resolver algunos acertijos.

A nivel auditivo aprueba pero podría haber estado bastante mejor, tiene la ventaja de ser un juego con todos los diálogos locutados y con subtítulos, pero los subtítulos no se muestran sobre un fondo que les haga contrastar y a veces pueden mezclarse con los colores de la imagen del juego. Tampoco el juego espera a que hayamos podido leer lo que dicen, porque la conversación no se detiene y es posible que haya gente que no le de tiempo a leer alguna frase.



A nivel cognitivo puede resultar demasiado complejo para algunos, por ser un juego en el que tienes que comprender bien la historia y resolver algunas situaciones en las que tienes combinar el uso de objetos o elementos del escenario. Pero cuenta en las opciones con un nivel de ayuda que se puede graduar y que en el nivel más alto el juego nos irá soltando pistas en el momento que nos vea algo atascados.



También pulsando uno de los botones del gamepad nos aparece un indicador sobre cada uno de los elementos que hay en la escena con los que se puede interactuar. Esto nos ayuda a centrarnos en los objetos y lugares que realmente tienen importancia en el juego.



Visualmente no cuenta con grandes ayudas, pero puede que resulte accesible para personas con baja visión. Al estar totalmente locutado no hace falta leer casi nada y tiene la opción de poder jugarse en modo ventana, con el que hemos comprado que es compatible con un magnificador. Como es un juego que no requiere reacciones rápidas podemos tomarnos nuestro tiempo examinando la pantalla con el magnificador. Tampoco las cámaras del juego se mueven mucho, en cada escena suele quedarse fijas o desplazarse poco y despacio.



Tiene la desventaja de sólo estar en inglés, lo cual es bastante importante en un juego en el que una de las cosas más importantes es el diálogo.

La versión para PC se puede comprar en formato digital en la web de Telltale Games, en otras tiendas digitales como Steam o, si te das prisa, puedes comprarlo por un precio muy reducido en el pack de juegos Indie Royale "The Halloween Bundle".

Movilidad: 7
Visual: 6
Auditiva: 7
Cognitiva: 5

Total: 6.3

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario