jueves, 31 de enero de 2013

Icono para la accesibilidad en videojuegos


Desde One Switch lanzan una iniciativa para utilizar este icono como símbolo para informar sobre la accesibilidad en videojuegos. Es de libre uso, siempre que se utilice con la finalidad para la que fue pensado.

Uno de los grandes obstáculos de la accesibilidad en los videojuegos es que los jugadores no suelen tener ningún tipo de información sobre la accesibilidad en un juego antes de comprarlo. Todavía no existe ningún estándar para informar sobre la accesibilidad en un juego, por lo que esta iniciativa nos parece sumamente importante.

Puedes descargarlo en distintos formatos y diseños aquí: GAinfo-pack.zip




¿Para qué sirve este símbolo?


Cuando un videojuego tiene este símbolo debe también indicar la manera de acceder a una información más detallada sobre la "Accesibilidad en el Juego". Puede ser mediante un simple enlace a un análisis en una página web, una pequeña lista o, en el mejor de los casos, un vídeo totalmente audio descrito y subtitulado explicando la accesibilidad del producto.

Esta información puede ayudar a los usuarios a conocer si el producto es compatible con sus capacidades. Además también fomenta que los desarrolladores de videojuegos dediquen más esfuerzos en hacer sus juegos más accesibles.


Este símbolo es de libre uso, teniendo en cuenta estas condiciones


1. El símbolo es usado sólo para informar sobre la "Accesibilidad en el Videojuego".

2. Cuando sea usado para un juego concreto, el símbolo debe ser situado en un lugar visiblemente claro y fácil de encontrar antes de comprarlo. Debe ir acompañado de información algo más detallada sobre la accesibilidad en el juego. Esta información deber ser de libre acceso y estar al alcance de, como mucho, un click.

3. El archivo zip puede ser hospedado en cualquier otro sitio, siempre que los archivos README no se modifiquen y se mantengan igual que su archivo original en: http://www.oneswitch.org.uk/game-access.htm.


¿Qué es una "información detallada" sobre la accesibilidad?


Una información más detallada sobre la accesibilidad en el juego debería incluir:

Detalle de las capacidades necesarias del jugador para poder disfrutarlo, cuando el juego está configurado en su modo más accesible.
Y/o...

Detalle de los pasos a seguir y/o características incluidas para eliminar las barreras cognitivas, auditivas, visuales y de control.

Se puede encontrar más información sobre este tema en estos enlaces:

  http://pinterest.com/oneswitch/game-accessibility-guidelines/

  http://switchgaming.blogspot.co.uk/2009/07/game-accessibility-sites.html

NOTA: La información debe estar disponible en un formato accesible, por ejemplo, en texto que pueda ser copiado a un sintetizador de voz o a un traductor de idiomas. Procura usar un lenguaje fácil de entender. Lo ideal sería también hacer uso de símbolos, iconos o imágenes para las personas que no pueden leer adecuadamente.


Fuente: http://www.oneswitch.org.uk/game-access.htm

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario