miércoles, 23 de enero de 2013

Todos somos jugadores


Esta es la historia de Jason Rowe, un testimonio que fue publicado hace ya bastante tiempo en un libro en el que se hablaba sobre avatares virtuales en videojuegos (Alter Ego: Avatars and their creators) y que hemos querido rescatar para traducirlo al Castellano.

Es un texto que merece ser leído por más gente, denota la importancia que pueden llegar a tener los videojuegos para personas con diversidad funcional y la importancia de la accesibilidad en ellos. Además del propio hecho de jugar y todos sus beneficios, los juegos también pueden servir como medio de socialización, algo muy importante para ciertos colectivos que se sienten marginados en nuestra sociedad.

>>
La diferencia entre yo y mi personaje virtual es bastante obvia. Tengo grandes discapacidades físicas en la vida real, pero en "Start War Galaxies" puedo montar una "Imperial Speeder Bike" [una moto voladora], luchar contra monstruos, o simplemente pasar el rato con amigos en el bar.

Puedo usar un poco las manos, no mucho, pero sí un poco. En el juego uso un teclado virtual en pantalla llamado "soft-type" para hablar con otros jugadores. No puedo pulsar las teclas de un teclado convencional así que uso uno virtual.

Juego a videojuegos online porque me permite interactuar con más gente. La pantalla del ordenador es mi ventana al mundo. En videojuegos online no importa tu apariencia. Los mundos virtuales unen a la gente, todo el mundo está en terreno común.

En el mundo real la gente puede sentirse incómoda antes de conocerme realmente y darse cuenta de que, aparte de mi apariencia exterior, soy igual que ellos. Jugando online conoces antes a la persona que hay realmente detrás del teclado que a su apariencia física. Internet elimina tu apariencia física real, así que conoces a la gente por su forma de pensar y su personalidad.

En 2002, en la "UO Fan Faire" en Austin, me di cuenta de que la gente se sentía intrigada por mí, pero actuaron como si yo fuera uno más de ellos. Me trataron como a un igual, como si ni siquiera estuviera en las condiciones en las que estoy, sin discapacidad, sin estar en una silla de rueda, ya sabes.

Todos somos jugadores.
<<


Puedes leer el texto original en inglés aquí:
gawno.com/2009/11/alter-ego-online-gamers-revealed

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario