lunes, 18 de marzo de 2013

Accesibilidad y socialización


Existen muchas razones por las que tener en cuenta la accesibilidad en los videojuegos, pero en mi opinión creo que la más importante son las posibilidades de socialización que pueden dar a colectivos que se siente excluidos de la sociedad.

Hace ya algunos años quise desarrollar un videojuego gratuito que fuera accesible para ciegos y tuviera un modo para un jugador y otro para dos jugadores, una especie de Pong accesible.

Lo primero que pensé fue en hacer un videojuego sin imágenes, pero antes de empezar a desarrollarlo estuve hablando con muchos ciegos y todos me decían que era mejor que tuviera también imágenes para que pudieran jugar con otras personas no ciegas a las que un juego sin imágenes no les resulta nada atractivo para jugar con ellos.

Desde antes de desarrollarlo ya los futuros jugadores me resaltaban cual iba a ser la faceta más importante del juego: la socialización. Y así fue, desarrollé ese pequeño juego con sencillos gráficos y recibí muchos correos electrónicos de agradecimiento debidos a esa faceta del juego. Lo mejor del juego no era el modo de un jugador, ni que existiera otro videojuego más accesible para ellos; era el poder jugar con sus amigos y familiares.

Después de tanto tiempo todavía sigo recibiendo algunos correos referentes a ese juego (que llamé Audiodisco), y en ninguno me piden que mejore los gráficos, o los sonidos, o que haga un modo de un jugador nuevo. En todos me piden potenciar todavía más esa faceta del juego de socialización, pidiéndome que haga un modo de juego para dos personas a través de Internet (actualmente sólo pueden jugar dos personas estando en el mismo PC).

Imagen de Audiodisco



Puedes descargarlo gratis aquí: www.audiojuegos.net/audiodisco.exe


La accesibilidad juega un papel imprescindible para que dos personas con capacidades diferentes puedan jugar juntos en igualdad de condiciones, la accesibilidad puede conseguir que para ambos el juego sea un reto ajustado a sus capacidades y algo divertido.

La "Teoría de los universos de juego paralelos", de Dimitris Grammenos, explica una de las facetas de la accesibilidad en videojuegos: dos personas pueden estar jugando al mismo juego pero para cada una de ellas el juego puede ser algo totalmente distinto.


Una persona podría estar jugando a una versión del Pong, por ejemplo, donde solo tiene que mover una "raqueta" de arriba abajo de la pantalla, utilizando sólo dos botones; mientras que la persona podría estar jugando a un juego de tenis complejo, donde tuviera que mover al jugador, pulsar justo en el momento para poder darle a la pelota, elegir distintas formas de golpear a la pelota...

En Audiodisco, según avanza el tiempo en la partida el disco cada vez va más rápido, lo que hace que sea más difícil pararlo. Un ciego me dijo una vez que para él ese no era el juego, él no se había imaginado el disco cada vez moviéndose más rápido, se imaginaba que las "raquetas" cada vez se acercaban más la una a la otra.



Slalom, el Videojuego, dispone también de un modo para dos jugadores que permite jugar a dos personas con capacidades diferentes al mismo tiempo. Algo que no se puede hacer en el deporte real de Slalom en silla de ruedas, donde los jugadores se dividen en categorías según sus capacidades, para que la competición sea justa.

Pero en el videojuego pueden disfrutar juntas dos personas que en la realidad pertenecerían a dos categorías distintas. Por ejemplo una persona puede jugar utilizando el modo de control de un botón, pulsándolo con un pie, y la otra jugar con un joystick, manejándolo con la mano.




La accesibilidad equilibra la balanza y hace que el juego sea divertido para los dos. Otro ejemplo de un juego más conocido es el del FIFA 13, donde existe un modo de control utilizando dos botones. Una persona podría estar jugando como si de un juego antiguo de fútbol se tratara, donde sólo tienes que mover al jugador, pasar y chutar. Mientras que la otra persona juega a un juego de fútbol más complejo donde tiene muchos más botones que controlar, como en la mayoría de juegos de fútbol actuales.




Al igual que con las opciones de accesibilidad en los juegos de un jugador, puede que haya gente que opine que esto es una competición injusta. Pero tan sólo es una forma de conseguir que el juego sea divertido y suponga un reto equilibrado para cada uno de los jugadores. Es algo que realmente ya hemos hecho toda la vida con los juegos de fútbol, cuando el que tenía mucha experiencia jugando se cogía al equipo de fútbol más malo que tenía el juego y la persona que se le daba peor jugar se cogía al equipo con características más buenas.

Se puede apreciar la búsqueda de esta socialización que brinda la accesibilidad al percatarse de que muchas personas con diversidad funcional se sienten muy atraídas por el juego on-line, aunque sea con juegos en los que tengan que hacer un gran esfuerzo para jugar porque no sean juegos especialmente accesibles..

Casos como los juegos de rol on-line masivos, donde hay una constante relación entre los jugadores; por ejemplo Guild Wars (imagen cabecera del artículo). O juegos de acción como la serie Call of Duty, en los que el juego coordinado en equipo es imprescindible para ganar, aunque algunos tengan que hacer el esfuerzo de jugar controlando el mando con la boca, como es el caso de "N0M4D":



Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=uVjyVa2DDsw

Aunque haya hablado sobre todo de juegos con modo multijugador esta socialización también está relacionada con los juegos que sólo son para un jugador. El poder jugar a un juego que el resto de tus amigos está jugando, o participar en foros de un juego para compartir experiencias, o simplemente sentir que tienes la posibilidad de poder disfrutar de los mismos juegos que los demás, es una forma de sentirte integrado en la sociedad.

Cualquier dificultad que puedas tener en la vida pierde importancia si sientes el apoyo de los demás, pero creo que el sentirte excluido de la sociedad es un mal que por sí sólo se convierte en una de las mayores dificultades que existen.


¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario