lunes, 25 de marzo de 2013

The Last Door, una aventura gráfica con tipografía para disléxicos y subtitulado de sonidos



El primer capítulo de la serie The Last Door, una aventura gráfica de horror de estilo pixel art, ya ha sido publicado y cuenta con importantes características de accesibilidad; entre ellas la opción de poder jugar con una fuente especialmente accesible para la dislexia y el subtitulado de sonidos.

The Last Door ha sido desarrollado por The Game Kitchen, contando con la experiencia de AccessAble Games para que el juego pudiera ser lo más accesible posible.

Desde el principio del desarrollo se pensó en la accesibilidad, consiguiendo que el juego cuente ahora con características de su diseño básico que lo hacen más accesible, como la no existencia de un límite de tiempo para poder leer los textos, el no tener que hacer pulsaciones de botones rápidas ni prolongandas y un control sencillo (movimiento del ratón y click izquierdo).

Pero además la accesibilidad se ha centrado especialmente en dos de los aspectos más importantes del juego: el sonido y los textos.

El juego ha sido creado con estética pixel art para dejar más libre la mente del jugador, algo importante en el género de terror, y una música orquestal y sonidos realistas han sido añadidos para ayudar a la imaginación. 

Una persona que no pueda oír esa música y sonidos puede tener una experiencia de juego muy alejada de la que se pretende, es por ello que en el juego se ha añadido la opción de poder jugar con subtitulado de sonidos. 

En la parte superior de la pantalla aparece una descripción de la música o sonidos que en ese momento se está reproduciendo en la escena. Descripción que puede aparecer arriba a la izquierda, centro o derecha; según la procedencia del sonido.

Esta característica se vuelve casi imprescindible en un momento del juego en el que hay un acertijo que se resuelve de forma mucho más directa si sabes de donde proviene un sonido concreto.

Captura del juego utilizando el subtitulado de sonidos:




Al ser una aventura gráfica, el juego contiene mucho textos: pensamientos del personaje, descripciones de objetos y lugares, cartas y diarios que el personaje encuentra... La tipografía original del juego es de estética pixel art, al igual que el juego, pero se ha añadido una tipografía opcional que ha sido diseñada especialmente para personas con dislexia y que seguramente también resulta más legible para otras personas con problemas de lectura.

Una captura del juego, la misma escena de antes pero utilizando tanto el subtitulado de sonidos como la fuente para disléxicos:




El primer episodio de The Last Door se puede jugar desde el navegador, accediendo a la web: www.TheLastDoor.com

De momento sólo se puede jugar en inglés y para tener acceso al primer capítulo hay que hacer un donativo mínimo de 0,50€ que irá destinado a financiar el desarrollo del segundo capítulo.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario