lunes, 7 de septiembre de 2015

Ronin


Ronin es un juego con una mecánica original que mezcla la acción y el juego basado en turnos. Aunque la idea es buena y el juego es divertido, en cuanto a accesibilidad se queda bastante por debajo del nivel que podría haber tenido; aunque sigue siendo un juego interesante en este aspecto.

Por un lado Ronin recuerda a un plataformas de sigilo, en el que movemos al personaje con el teclado y con el ratón realizamos acciones como saltar, usar un gancho o activar elementos del entorno. Pero se convierte en un juego por turnos en cuanto algún enemigo nos descubre, realizando desde este momento todas las acciones de combate de forma alterna entre nuestro personaje y los enemigos.

Esta idea podría haber conseguido crear un juego realmente accesible a nivel de movilidad, como lo son otros juegos por turnos, pero añadiendo algo más de acción en los momentos menos peligrosos; pero la realidad es que el control no es bueno y nos sentiremos frustrados tanto en los momentos en los que el juego se controla por turnos como en los que no.

Para saltar hay que mantener pulsado el click izquierdo del ratón y mover hacia arriba o hacia abajo el cursor para variar la longitud del salto, el problema es que cuando el cursor del ratón llega al extremo superior de la pantalla o inferior no podemos seguir agrandando o disminuyendo la longitud del salto en esa dirección.

Esto es algo que no sucede controlándolo con un mando, pero también con el mando hay que mantener el stick en una dirección para dirigir el salto y para que salte tenemos que soltar el stick, algo nada cómodo.

Otra pega es que los niveles del juego nos exigen muchas veces el uso del gancho en medio de un salto, para ello tenemos que saltar primero y después mientras el personaje está en el aire pulsar de nuevo el botón de salto para indicar la dirección del gancho, o mover el stick del mando. Si pulsamos demasiado pronto o demasiado tarde puede que no podamos lanzar el gancho donde realmente queríamos hacerlo porque haya algún elemento del escenario que nos lo impida.

Se puede controlar con teclado y ratón o con mando, pero no se pueden redefinir los controles. De hecho las opciones del menú de configuración del juego son bastante pobres.


A pesar de todo esto Ronin sigue siendo interesante porque aunque el control no sea perfecto es un juego por turnos muy original y que desprende más acción que otros juegos que son puramente por turnos.

Las reglas del juego son bastante sencillas, los niveles no son muy grandes ni complejos pero son divertidos y podemos morir y reintentar la fase todas las veces que nos haga falta sin tener que hacerlo desde el principio del nivel.

Podéis ver un partida en el siguiente vídeo:



Enlace al vídeo: www.youtube.com/watch?v=pnOM6FeghFg

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario