martes, 17 de noviembre de 2015

Sol, un plataformas lleno de accesibilidad


Sol es un juego de plataformas que sorprende por el gran esfuerzo que han hecho en incluir opciones especiales de accesibilidad. Modo de control con un botón, control con ratón, ajuste de la velocidad de juego y modo alto contraste son algunas de sus características.

En el control parte del esquema más sencillo que puede tener un juego de plataformas: cuatro teclas para el movimiento y un botón para saltar. Tanto si jugamos con el teclado como con el joystick tenemos libertad total para reconfigurar los botones.

Sorprende el modo de control con ratón, pensando principalmente para las personas que controlan el pc con un ratón facial. En este modo aparece una cuadrícula para dividir la pantalla en distintas zonas, el personaje se mueve hacia la zona a la que movamos el cursor. Para saltar basta con mover el cursor algo más rápido hacia arriba.

Esta cuadrícula también es configurable en el menú de opciones, pudiendo cambiar el tamaño de las zonas para ajustarlas a nuestras necesidades.

Al principio de este vídeo se puede ver este tipo de control en funcionamiento, además de otras opciones de accesibilidad:



Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yHbBx9VZfDM

Una de las opciones de accesibilidad que no salen en el vídeo, pero que es de las más importantes, es cambiar la velocidad de juego, pudiendo disminuirla hasta un 25% de la velocidad original.

En el modo de control con un botón si hacemos una pulsación rápida el personaje cambia la dirección hacia que se está moviendo (con paradas entre un cambio de dirección y otro), si hacemos una pulsación larga salta.

A nivel visual podemos jugar a pantalla completa o en modo ventana, activar un lector de pantalla que lee los menús y las conversaciones de los personajes del juego, desactivar los fondos o atenuarlos, activar un zoom y modo de alto contraste. Todas estas opciones no son suficientes para poder jugarlo sin ver, pero sí que ayudan mucho a personas con problemas de visión.

Así es el juego en contraste normal:



Y así con el modo de alto contraste y los fondos desactivados:



Además cuenta con 3 niveles de dificultad (aunque no cuenta con modo invulnerable) y los volúmenes de música y efectos de sonidos pueden modificarse por separado.

Podéis descargar una demo gratuita o comprar el juego completo en su página web: sol.azurasun.com


1 comentario:

  1. Hey :)

    Quiero hacer una aclaración para los que lean: sí hay un modo invulnerable (pero como truco): arriba derecha abajo derecha arriba derecha abajo derecha (↑→↓→↑→↓→) en la presentación (donde dice "empezar juego" y demás). Todavía podés morir aplastado o cayendo a un pozo, pero los enemigos no te van a matar.

    Otro truco es derecha abajo derecha arriba izquierda abajo izquierda arriba (→↓→↑←↓←↑), esto saca a todos los enemigos del juego. Por supuesto si querés volver a ponerlos simplemente reiniciá el juego, los trucos sólo duran hasta que salís del programa.

    ¡Eso es todo!

    ResponderEliminar