lunes, 19 de octubre de 2009

Creando adaptaciones para jugar

Silvia Espinosa de los Monteros es terapeuta ocupacional en el Centro de día de la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos (APAM, www.apamja.org) de Madrid, parte de su tiempo en el centro lo dedica a realizar adaptaciones para que las personas con diversidad funcional en la movilidad puedan jugar a ciertos videojuegos.

Hablamos con ella para que nos muestre algunas de las adaptaciones que han hecho y nos hable un poco más sobre esta labor. 


Adaptación 1. Pulsador adherido mediante velcro a brazo extensible y regulable en altura, fijado a uno de los mangos de empuje de la silla de ruedas. Este ratón se acciona mediante control cefálico, con un leve giro de cabeza. El juego trata de escoger los colores del lado izquierdo de la pantalla para dibujar la figura de la derecha.



Adaptación 2. Pulsador adherido a la parte central del reposacabezas a modo de pegatina. Se acciona mediante control cefálico llevando la cabeza hacia atrás cuando se desee clicar. El juego trata de comer los máximos frutos posibles y evitar las rocas que caen por el camino.



Adaptación 3. Ratón de bola accionado mediante barbilla; se coloca al usuario una pechera rígida con un soporte desde el cual manejar el ratón. El juego trata de emparejar cartas ocultas, “The Memory”.



Adaptación 4. Pulsador accionado mediante miembro inferior, con toques de rodilla. Juego de colores.



Adaptación 5. Pulsador accionado mediante miembros superiores, basta con tocar la superficie. El juego trata de explotar los barriles adecuados para ganar puntos.



Adaptación 6. Utilización de Joystick. Juego de Sudoku adaptado.



Adaptación 7. Ante la imposibilidad de utilizar ratón o pulsador en este caso, se propone participar en el juego mediante las teclas “arriba”, “abajo”, “derecha” e “izquierda” y la tecla “control” para disparar. Juego “Destructor”.

** Todos estos ratones y pulsadores mandan su señal a un ratón virtual que el usuario tiene en pantalla; basta con esperar a que la flecha indique la dirección oportuna para que el usuario accione el pulsador.



Videojuegos Accesibles: ¿Los videojuegos que habéis usado son gratuitos?

Silvia Espinosa de los Monteros: Efectivamente, estos juegos son gratuitos, todos ellos pueden encontrarse en Internet. Nuestra labor, en un principio, consistió en realizar una búsqueda exhaustiva de esta clase de juegos, que por un lado fueran accesibles y se pudieran regular parámetros como la velocidad, el tamaño de las imágenes, el nivel de dificultad…etc., y que por otro lado pudiéramos jugar de manera gratuita.

Tenemos una recopilación de páginas en el ordenador del centro, algo casero, pues nos ha llevado muchísimo tiempo encontrarlas, algunas incluso están en otros idiomas. Fue una labor de meses y meses, no nos dieron el trabajo hecho.


Videojuegos Accesibles: Dices que las adaptaciones que habéis creado funcionan con un ratón virtual que va cambiando de posición solo. ¿El ratón virutal está incluido en los juegos o usais algún software externo?

Silvia Espinosa de los Monteros: El ratón virtual al que me refiero es un simple programa, un programa independiente a los juegos, que nos ayuda en nuestro objetivo pero que también puede tener otros usos, no te puedo decir más sobre él porque la persona que nos ayudó a instalarlo fue el informático de nuestro centro. Lo que sí te puedo decir es que los juegos no lo traen incluído, ni mucho menos, tuvimos que darle vueltas para buscar un mecanismo intermedio entre el juego y el pulsador.


Videojuegos Accesibles: ¿Cuanto tiempo lleváis trabajando en estas adaptaciones?

Silvia Espinosa de los Monteros:  Buena pregunta; quería hacer hincapié en que yo sólo llevo trabajando en el centro 9 meses; toda esta labor, como he dicho antes, ha llevado años. Ya que no sólo ha consistido en la búsqueda de páginas y juegos online, también se han tenido que pedir ayudas a diferentes organizaciones para conseguir los ratones y los pulsadores, que no se obtienen tan fácilmente pues cuestan mucho dinero, para después buscar su adaptación.

Además, también llevamos a cabo una evaluación de los usuarios, elaborando una ficha técnica donde se recogen datos básicos acerca de sus necesidades y de los tipos de ayudas que necesitan. Mi compañera, Eva García-Berrio, fue la terapeuta que inició y puso en marcha  todo este proceso y la que se interesó para que los chavales pudieran tener un ocio alternativo y satisfactorio.  Una labor que conlleva esfuerzo, persistencia, y muchos quebraderos de cabeza. Yo he cogido el testigo con mucho gusto e intento seguir manteniendo esta actividad en el centro, ya que sería una pena que cayera en el olvido después de tanto trabajo.


Contacto:
Silvia Espinosa de los Monteros Iglesias
Terapeuta Ocupacional
Centro de Día APAM, Madrid (www.apamja.Org)

sylvia.espinosadelosmonteros [arroba] gmail [punto] com

1 comentario:

  1. me parecen fabulosas las adaptaciones que estan haciendo, para que estos pacientes disminuyan sus limitaciones.

    ResponderEliminar