jueves, 21 de enero de 2010

Nuevos controles para PS3 y XBOX 360 este año



En la pasada feria de videojuegos E3 de Los Ángeles de junio de 2009 Sony y Microsoft presentaron los nuevos modos de control que estaban desarrollando para sus consolas. Hace unos días las dos compañías han vuelto a hablar sobre el tema para asegurar que ambos controles saldrán al mercado este año.

XBOX Natal es el nombre que, por lo menos de momento, Microsoft le ha dado a su nuevo dispositivo. Consiste en una pequeña barra horizontal de 23 cm aproximadamente que se sitúa justo debajo o encima del televisor.

Esta barra dispone de un proyector infrarrojo y una cámara monocromática que le dan la posibilidad de reconocer un espacio en 3D y los objetos que se mueven en él en cualquier condición de iluminación. Gracias a esto la consola será capaz de reconocer los movimientos del cuerpo del jugador con una fidelidad tal que se podrá jugar sin usar ningún tipo de control, tan sólo usando tu cuerpo. Aseguran que dependiendo de la distancia del jugador al sensor, se puede incluso identificar el movimiento de cada uno de los dedos de la mano.

Además también incluirá reconocimiento facial y de voz, siendo así mucho más natural la comunicación con la consola.

Recientemente Microsoft a confirmado que para las próximas navidades estará a la venta.

Los juegos actuales no serán compatibles con este modo de control, sólo lo serán los juegos para los que los desarrolladores lancen actualizaciones o juegos nuevos desarrollados para Natal. A nivel comercial seguramente habrá juegos a los que puedan jugar gente que hasta ahora no lo ha hecho, como ha pasado con Wii, pero también habrá gente que seguramente seguirá sin poder jugar porque esos movimientos no puedan ser configurados y haga falta también tener buena movilidad en todo el cuerpo.

Fuera del mercado de los videojuegos seguramente será más interesante al poder desarrollar juegos específicos para la rehabilitación física. Aunque no sabemos todavía como se comportará con personas que no tienen movilidad en algunas partes de su cuerpo o les falta alguna extremidad ya que el reconocimiento del cuerpo, según la información que tenemos hasta ahora, lo hace de cuerpo completo (aunque después reconozca el movimiento de cada extremidad) y no sabemos si están implementando la posibilidad de estos casos.

A nivel cognitivo debería también ser un control más accesible al ser mucho más intuitivo que controlar un mando, aunque esto dependerá del uso que haga cada juego de él.

Respecto al reconocimiento de la voz, esperemos que siempre se de una alternativa de interacción, ya que de no ser así sería la primera vez que, de forma más o menos generalizada, los videojuegos no fueran accesibles para las personas que no pueden hablar.

El siguiente vídeo es una demostración técnica de Natal:



http://www.youtube.com/watch?v=09-yAnwiIRU


Y este vídeo es una recreación no real de las posibilidades de Natal:



http://www.youtube.com/watch?v=I9tmr8VDqN8







Playstation motion controller es el nombre que tiene de momento el nuevo control para Playstation 3 de Sony. Este control se parece bastante al WiiMote de Wii pero gracias al uso de la cámara Playstation Eye la consola puede reconocer la posición del controlador en un espacio 3D. Además el controlador tiene sensores internos para detectar el movimiento, como ya lo hacía el control de Wii.

Tenemos que resaltar el hecho de que en este caso el la posición del control en un espacio 3D existe, en Wii sólo se analizan los movimientos del controlador respecto a sí mismo o la distancia aproximada a la pantalla pero sólo si estamos apuntando con el mando hacia ella.

Tendrá vibración y un gran botón central rodeado de los 4 botones clásicos de Playstation, además de un gatillo en la parte trasera.

Sony ha confirmado hace unos días que estará disponible en el mercado para Otoño de este año, adelantándose así algo a la salida de Natal.

Las ventajas de este control es que por ese reconocimiento en un espacio 3D se de lugar a usos que sean más accesibles para ciertas personas. Además al ser un controlador que se usa con una mano seguramente saldrán más juegos que se controlen con una sola mano, como han pasado en Wii. Aunque Sony ha hablado también sobre la posibilidad de usar en los juegos dos controladores al mismo tiempo, uno en cada mano; o el controlador clásico en una mano y en la otra el nuevo. Una vez más dependerá del uso que se de en los juegos.

Este vídeo es una demostración técnica del nuevo control de Sony:



http://blog.us.playstation.com/2009/09/motion-controller-update-part-iii-deep-dive-into-the-e3-demo/



Más información en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Xbox_Natal
http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_Motion_Controller

3 comentarios:

  1. quiero que en la play station 3 creen un accesorio que sea mejor que los accesorios dela consola de x box 360

    ResponderEliminar
  2. seria mejor que sony sacara mejor tecnologia que xbox es una de las mejores consolas y se esta quedando atras

    ResponderEliminar
  3. ¿A mejor tecnología te refieres a estos nuevos periféricos, o a la consola en sí?

    ResponderEliminar