jueves, 28 de enero de 2010

iPad, lo nuevo de Apple


Apple presentó ayer su nuevo dispositivo iPad que saldrá a la venta en unos meses.

iPad viene a ser un intermedio entre un iPhone y un ordenador pequeño por su tamaño y sus posibilidades, también con una pantalla multitáctil pero de mayor tamaño: 9.7 pulgadas, respecto a las 3.5 del iPhone.

En cuanto a accesibilidad estamos de enhorabuena, ya que hereda todas las grandes opciones que ya traía la última versión del iPhone, la 3GS:
  • Reproducción de contenido con subtitulado.
  • VoiceOver.
    Lector de pantallas gestual. Basta tocar la pantalla para escuchar una descripción del objeto que estás tocando. Voiceover habla 21 idiomas y funciona con todas las aplicaciones integradas en iPad.
  • Zoom.
    Zoom que amplia la pantalla de cualquier aplicación. Dispones de hasta 5 aumentos y puedes desplazarte en todas direcciones para ver cualquier parte de la pantalla ampliada.
  • Blanco sobre negro.
    Opción de alto contraste. La prestación Blanco sobre negro es compatible con Zoom y Voiceover, y funciona en todas las aplicaciones.
  • Audio mono.
    Si tienes audición limitada en un oído, toca una casilla para dirigir ambos canales estéreo a los dos auriculares. Así podrás escuchar los dos canales con cualquier oído.

En iPad podremos ejecutar cualquier aplicación o juego ya existente para iPhone, lo que nos da un catálogo muy numeroso de juegos.

A pesar de que técnicamente existe una diferencia en la resolución de cada disposivo (iPhone: 480x320, iPad: 1024x768), lo han solucionado con la opción de un zoom para verlos a pantalla completa en iPad. Cuando estemos jugando a un juego de iPhone en iPad en la esquina inferior derecha aparecerá un botón 2x para ver el juego a pantalla completa o 1x para ponerlo a su resolución real. Además, los desarrolladores que lo deseen podrán sacar versiones actualizadas de sus juegos aprovechando la nueva resolución para que se vean con más definición en el nuevo iPad.

Aquí un vídeo de como se juega en iPad:




Link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yPcuHnS5d5s

Aunque gracias a todas las opciones de accesibilidad aplicaciones se vuelvan accesibles para las personas con diversidad funcional visual los juegos podrían no serlo, ya que sólo los que sean compatibles con VoiceOver o que hayan sido desarrollados con las suficientes indicaciones auditivas podrán ser jugados sin la necesidad de ver.

En la web Maccessibility (en inglés) hay una lista de aplicaciones accesibles con VoiceOver, en la categoría "Game" se pueden ver los pocos juegos que actualmente son compatibles:
http://maccessibility.net/iphone/apps/#

En cuanto a la diversidad funcional en la movilidad puede resultar más complicado poder sostener un dispositivo de mayor tamaño que el iPhone, pero si se utiliza sujetado firmemente a algo y no usamos las funciones de girar el dispositivo sobre si mismo, podría resultar más accesible por tener una superficie mayor en la que mover los dedos y no requerir una precisión tan alta en movimientos cortos como sucede en iPhone.

Del precio de momento sólo se conoce que la versión más barata que saldrá en Estados Unidos costará 499$.

Especificaciones completas de iPad: aquí.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario