viernes, 24 de diciembre de 2010

Trucos, una posible solución


Algunos videojuegos incluyen trucos secretos para poder activar modos de invulnerabilidad, saltar al siguiente nivel, tener más vidas extras... Desde el punto de vista de la accesibilidad, aunque no son la verdadera solución al problema, puede que nos sirvan para poder seguir disfrutando de un juego que, por cualquier razón, nos es imposible seguir jugando.

Esta práctica de incluir trucos era más común en juegos antiguos, que solían ser más difíciles de terminar que los de ahora, pero todavía hoy algunos juegos siguen incluyendo trucos de este tipo.



Actualmente donde podemos encontrar más trucos es en los juegos para PC, aunque tampoco abunden, suele ser más fácil encontrar algún juego con este tipo de trucos en PC que en los juegos para consola; incluso el mismo juego puede que en su versión para consola  no tenga trucos que sí tiene en PC.

De todas formas lo mejor es que si no podemos jugar a un videojuego que nos gusta porque no sea accesible para nosotros podemos buscar en webs sobre videojuegos para ver si tiene trucos que lo conviertan en un juego más accesible. También podemos hacer lo contrario, buscar juegos que tengan trucos que sepamos que nos van a hacer posible jugarlo y después buscar el juego.

No hay que confundir los trucos con los contenidos desbloqueables o logros, en muchas webs enumeran los contenidos que se pueden ir desbloqueando a medida que completas el juego como si fueran trucos, cuando realmente estos contenidos no nos ayudan a terminar el juego y tan sólo son un premio por avanzar en la historia.

A continuación vemos tres ejemplos de juegos con trucos:

Sims 3 (PC)


En la versión de PC de los Sims 3 encontramos trucos que pueden aumentar mucho la accesibilidad del juego, como la posibilidad de poder jugar a cámara lenta, activar todos los objetos disponibles en el juego o conseguir conseguir 50.000$ cada vez que queramos.

Todos los trucos para los "Sims 3" de PC aquí: http://www.vandal.net/trucos/pc/los-sims-3/6260



de Blob (Wii)


Uno de los pocos juegos de Wii que incluye trucos que pueden ser verdaderamente útiles para la accesibilidad como son: vidas extras, tiempo extra o invulnerabilidad.

Todos los trucos de "de Blob" para Wii: http://www.meristation.com/v3/des_trucos_guias.php?pic=WII&idj=cw47ff4f717103a&pes=1



Half-life 2 (PC)


Uno de los títulos más conocidos en la historia de los videojuegos posee también trucos muy importantes como obtener todas las armas, invulnerabilidad o la posibilidad de saltar a cualquier fase del juego cuando queramos.

Todos los trucos de "Half-life 2" para PC: http://www.meristation.com/v3/des_trucos_guias.php?pic=PC&id=cw41e1793038428&idj=4505&tipo=T&c=1&pos=0
  

Está claro que los trucos no son la solución ideal para la accesibilidad en los videojuegos, estas opciones deberían ser realmente integradas en el juego para que fueran más sencillas de activar y así el juego pudiera ser considerado desde el principio más accesible; además, actualmente muy pocos juegos cuentan ni siquiera con trucos como estos.

Pero algunos juegos sí cuentan con estros trucos y pudiendo utilizarlos puede que consigamos poder seguir disfrutando del juego que tanto nos gusta, aunque no fuera originalmente diseñado accesible para nosotros.

Algunas webs en Castellano donde incluyen un apartado de trucos en las fichas de los juegos:


Y un par en Inglés:

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario