martes, 7 de diciembre de 2010

Buscaminas accesible para iPhone

Jonathan Chacón Barbero, consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías, ha creado un videojuego para iPhone accesible para usuarios ciegos. Convirtiéndose en el primer desarrollador ciego en crear un videojuego para iPhone pensado para poder ser disfrutado por otras personas que tampoco pueden ver.

El juego es una adaptación del clásico buscaminas, pero con la gran ventaja de ser compatible con VoiceOver de iPhone, haciéndolo totalmente jugable sin la necesidad de ver.

En la web fac-mac podéis leer una completa entrevista al desarrollador (entrevista completa en fac-mac) de la que extraemos algunos detalles de la creación de este juego:

"El gran problema fue el diseño del interfaz. XCode tiene pocas barreras de accesibilidad, alguna hay pero no son graves. En cambio, interface builder y su manía de hacerlo todo con drag and drop es una barrera muy grave para los usuarios de Mac que usan VoiceOver, el lector de pantallas para Mac OS.
He hecho muchos experimentos con interface builder, encontré la forma de diseñar un interfaz con esta herramienta.

Hice un tres-en-raya para Mac y me tiré una hora para colocar un tablero de 3X3 casillas así que me até la manta a la cabeza y decidí diseñar todo el juego, incluido el interfaz, desde código tocando Xcode sin usar interface builder. ¿Más lento? para mi no, además, tengo más control sobre el diseño. He hecho que todo el diseño sea elástico. Mi esposa me ha ayudado mucho con los gráficos, hechos por ella, y verificando que el diseño elástico no se fuese de rango o saliese demasiado estirado. Ella ha tenido mucha paciencia y tiene el cielo ganado conmigo por aguantarme, jeje."

"Realmente hay mercado para todos los desarrolladores, que veas la pantalla o no sólo determina, actualmente, si vas a usar interface builder o no. Hay desarrolladores que no son ciegos que tampoco usan interface builder porque prefieren tener el control de su interfaz. Otra cosa es que además, utilicen la API de accesibilidad.

La appStore es muy grande y entramos todos. Eso si, un gran problema para que haya más desarrolladores ciegos en cualquier plataforma o tienda de aplicaciones es que, además de conocer el SDK de turno, tienes que pelearte con herramientas de desarrollo, como XCode o interface builder, con poca o nula accesibilidad. Ahí es donde Apple tiene que ponerse las pilas si quiere tener más desarrolladores con discapacidad."


"...sinceramente, el SDK [de iPhone] está pensado para ser utilizado por cualquiera. La documentación está en HTML y PDF, 2 formatos que pueden llegar a ser muy accesibles y exportables a texto plano. Si es cierto que el 99% de los libros, manuales y tutoriales usan demasiadas imágenes. Me he desesperado mucho encontrando frases del tipo: "Configura tu archivo .plist como se ve en la imagen" ¿y si no veo la imagen? No se si es pereza del autor del documento o requisito de la editorial pero digo yo que si es texto, podrían poner una tablita con las claves y valores que hay que tocar y todos contentos."

Entrevista completa en fac-mac.

Aquí el enlace al juego en España: http://itunes.apple.com/es/app/buscaminas-accesible/id405094331?mt=8

Y aquí el enlace al juego en Estados Unidos: http://itunes.apple.com/us/app/buscaminas-accesible/id405094331?mt=8

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario