jueves, 12 de enero de 2012

Tratamiento de TDAH con videojuegos


Francisco Revuelta, María Sánchez Saponi y Jorge G Antequera, de la Universidad de Extremadura, han realizado una propuesta teórica sobre el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) a través de los videojuegos. Para decidir qué juegos utilizar en el mismo y cómo utilizarlos, valorando los géneros y sus características así como sus aspectos positivos y negativos para solventar cualquier contratiempo que pudiera producirse.

Además del audio de una entrevista que os ofrecemos realizada por Flavio Escribano para Leer.es, se puede consultar el trabajo escrito aquí: La Relación de los Videojuegos en el Tratamiento del TDAH.


De dicho trabajo extraemos un apunte:

Según Richard E. Boyatzis, la inteligencia emocional se basa en cuatro pilares: motivación, voluntad, estudio del ánimo y metamorfosis. Todos estos procesos se encuentran estrechamente relacionados con el comportamiento del niño o niña cuando juega a un videojuego, ya que éste repercute en su comportamiento. Relacionaremos la competencia emocional según Boyaztzis con un ejemplo claro de un niño o niña en actividad con referencias a un videojuego.

Cuando un niño o niña comienza un juego, el primer paso es crear su imagen, es decir, proyectar personalidad y características físicas en su personaje, hasta aquí sería la motivación, a continuación el juego ofrece al niño o niña diferentes objetivos que deberá cumplir mediante un establecimientos de metas. A esto lo llamamos el estudio del ánimo. A lo largo del videojuego se da una constante consecución de metas, lo cual está relacionado con la voluntad. Con el pase de nivel se le facilita un nuevo reto para el que habrá de modificar su estrategia para su consecución.


Enlace al audio de la entrevista: http://blip.tv/arsgames/111117_frevuelta-5800351
Fuente: http://videojuegos.leer.es/2011/12/07/entrevista-a-francisco-revuelta-audio/

1 comentario: