lunes, 19 de marzo de 2012

Perder el miedo a la accesibilidad


Cuando hablas de accesibilidad en videojuegos a jugones o a desarrolladores de juegos se aprecia notablemente que la mayoría de gente tiene miedo a que se incluya ciertos diseños y opciones de accesibilidad en los juegos.

Mucha gente cree que si se incluyen en todos los juegos opciones como un modo de inmunidad o posibilidad de saltar al siguiente nivel la gente dejaría de querer jugar porque el juego ya no sería un reto. Pero hay que perder este miedo a la accesibilidad sobre todo por dos razones:


Es un miedo ya superado anteriormente
En cierto modo esto es algo por lo que la industria del videojuego ya ha pasado, en menor grado, pero en el mismo sentido.

Antiguamente los videojuegos eran muchísimo más difíciles que los actuales, no era nada raro que no te llegaras a pasar un juego porque llegabas a una fase que ya te era imposible superarla. Los juegos eran así de complicados y ni siquiera había distintas opciones de dificultad, era como si siempre estuvieras jugando a un único modo muy difícil.



Debido a eso, tampoco era nada raro que los juegos tuvieran trucos. Muchos tenían trucos para conseguir vidas infinitas, inmunidad, munición, objetos o saltar a la siguiente fase; estos trucos no aparecían en el juego como opciones, pero la gente los conocía porque eran publicados en revistas de videojuegos.

Hubo un momento de cambio en el que algunos juegos empezaron a incluir distintos niveles de dificultad, los típicos: fácil, medio y difícil actuales. Estoy seguro que cuando la primera persona propuso que se incluyeran distintos niveles de dificultad la gente reaccionó de la misma forma en la que lo hace mucha gente con la accesibildiad ahora.

Seguro que hubo muchos desarrolladores y jugadores que pensaron que si se incluían modos más fáciles el juego iba a perder todo su aliciente; pero no fue así, y hoy en día raro es el juego que no tiene al menos tres modos de dificultad, incluso algunos ya cuentan con 4 (Uncharted 3), o hasta 8  modos de dificultad (Street Fighter IV).




La gente quiere un reto
La realidad es que aunque exista una forma de configurar el juego para que te resulte más fácil pasártelo no la vas a usar a menos que realmente la necesites. Los mismos jugadores que tienen ahora ese miedo a la accesibilidad cuando empiezan un juego nuevo lo suelen hacer en nivel medio o difícil. ¿Por qué empiezan jugando en el modo fácil? Porque para ellos no sería un reto y les acabaría aburriendo.

Del mismo aunque tuvieran la opción de jugar en un modo en el que no pudieran morir en el juego tampoco lo harían a menos que por alguna razón se vieran obligados a utilizarlo.

De hecho los trucos siempre han estado ahí, como he dicho anteriormente la mayoría de los videojuegos antiguos tenían trucos que, aunque supieras como utilizarlos, no los utilizabas hasta que realmente los necesitabas.




Ya existen juegos con muchos niveles de dificultad, incluso con la opción de cambiar de uno a otro en cualquier momento del juego; juegos en los que puedes repetir todas las veces que te haga falta una fase (vidas infinitas, aunque mucha gente no se haya dado cuenta de que es la equivalencia de ese concepto), y juegos que te ayudan a pasarte la fase si ves que has fallado demasiadas veces.

Todos esos modos y ayudas no los usamos actualmente hasta que no nos hace falta realmente utilizarlos así que ¿por qué no perder el miedo a incluir más diseño y opciones de accesibilidad?

2 comentarios:

  1. Jajaja,llevas mas razon que un santo,yo lo prefiero asi,siempre eligo modo normal o medio,pero mas de una vez he tenido que cambiar a facil porque si no,no llego a jugarlo entero,hay muchos que no he podido cambiar y ya me tiene que gustar mucho el juego para no dejarlo en el cajon y empezar con otro

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que si que tienes toda la razon del mundo, estoy totalmente de acuerdo contigo y espero que mucha gente tambien.

    ResponderEliminar