jueves, 19 de abril de 2012

Rehabilitación física mediante el uso de videojuegos: Wii y Kinect




"Rehabilitación física mediante el uso de videojuegos: Wii y Kinect" es el nombre del taller que María Plasencia (@maria_pla_ro) impartirá en el encuentro Bajo Coste 2012 del CRMF de Albacete.

El taller se realizará dos días: el viernes 13 y el sábado 14 de julio a las 9:00 horas.

Tratará los siguientes puntos:
  • Conocer las características específicas de la consola Wii y Kinect y las diferencias con respecto a otras consolas del mercado.
  • Conocer las aplicaciones terapéuticas e investigaciones recientes del uso de la Wii y Kinect en rehabilitación física. 
  • Conocer las características específicas de la WiiBalance Board y sus posibilidades. 
  • Analizar diversos juegos convencionales de la consola Wii y sus respectivas indicaciones terapéuticas según las dificultades motrices/ mentales de cada persona. 
  • Analizar las limitaciones de algunos juegos convencionales de la consola Wii y Kinect. 
  • Conocer adaptaciones de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad. 
  • Conocer una alternativa terapéutica que potencia la autoestima, la relación con los demás y el sentimiento de igualdad.


Además, en el mismo encuentro, también habrá otro taller que, aunque no trate exclusivamente el uso de videojuegos, habla sobre el uso de Kinect en ayudas técnicas; se titula: "Ayudas técnicas basadas en Kinect" y será impartido por Sergi Baños el viernes 13 de julio a las 16:00.


Enlaces
Programa completo de Bajo Coste 2012
Inscripción Bajo Coste 2012


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña del taller..espero que sea muy interesante para todos aquellos que se animen a asisitir.
    Desde la Unidad de Daño Cerebral Hermanas hospitalarias de Valencia compartiremos la experiencia que tenemos en el uso de la wii en rehabilitacion desde hace mas de tres años.
    Espero que podamos compartir e intercambiar experiencias y resultados.
    Gracias de nuevo,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te copio la entrada para divulgar el evento y tu blog, ya que el tema va de perlas para "rehabilitación que mira al futuro".
    Estos eventos del CRMF de Albacete están muy bien. Yo estuve allí con temas de videojuegos en 2009 y tengo buen recuerdo del ambiente y las personas que había allí. Me alegra ver que el tema sigue y que cada vez más personas aportan su punto de vista y su trabajo. Esta idea tiene que crecer y desarrollarse más hasta que sea lo general, y hasta que las grandes y medianas compañías hagan programas-juegos para rehabilitación y no solo con fines lúdicos.
    Para cuando eso pase se encontrarán que hay programadores que llevan mucho tiempo con juegos para personas con discapacidad, accesibles y con potencial terapeútico.
    Los videojuegos son una cosa muy seria. http://www.gamesforhealth.org

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Samuel
    Fijate como es posible hacer difusio´n de tecnologia, pero lamentablemente aun no la sabemos aprovechar. Imag+inate que este curso se pudiera hacer por via internet como videocdonferencia o e conference. Imaginate que se udieran andquirir los videos y memorias pro via internet. Con links de intere y todo.
    Los que vivimos fuera de España, y tu sabes que somos muchos tus seguidores extranjeros, no pasriamos saliva con estos anauncios tan importantes.

    un abrazo desde Colombia.

    Wilder Gomez
    md rhb

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el evento y quisiera aprender mas sobre los videojuegos, soy de Mexico y como dice el compañero de colombia seria ideal compartir o de alguna forma estar presentes con ustedes por internet, o saber como comprar los videojuegos y sus recomendaciones o limitantes usos comprobados, etc.

    Cuauhtémoc

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién habría imaginado que los juegos, "grandes destructores de la salud mental" para algunos, podrían ser algún día una gran ayuda para la salud física y la rehabilitación?

    ResponderEliminar