jueves, 15 de noviembre de 2012

Análisis: Eufloria


Eufloria es un juego de estrategia de concepto sencillo pero complicado de superar en los niveles avanzados del juego. Destaca por ciertas características y opciones poco comunes que lo hacen más accesible.

Está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Analizamos la versión para Windows en este artículo.

Las reglas del juego son sencillas, en la mayoría de los niveles se trata de conquistar todos los planetas enviando semillas desde los planetas que ya controlamos, en los que hemos plantado una especie de árboles de los que brotan nuestras semillas.

La dificultad viene porque los demás planetas suelen estar ocupados por otra raza de semillas enemigas y las nuestras tendrán que luchar para conquistar sus planetas. Según avanzan los niveles cada vez es más complicado, tenemos que elegir bien el tipo de semilla que usamos y de árbol que plantamos.

Se puede controlar utilizando sólo el ratón, pero es necesario hacer uso constante de pulsar y arrastrar, con lo que puede que no sea muy cómodo para algunos. Para elegir el número de semilla que enviamos a otro planeta hay que mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, y para mover la cámara del juego el botón derecho.



Se puede jugar tanto a pantalla completa como en modo ventana y dispone de un zoom bastante amplio, utilizando la rueda del ratón.

Gráficamente es muy simple, no contiene demasiados elementos en pantalla y los fondos son de colores planos. Los elementos contrastan bien pero en las vistas más elevadas las semillas se ven demasiado pequeñas.




Si tenemos problemas con los colores de los distintos equipos podemos activar una gama de colores alternativa y además utilizar la opción de mostrar símbolos de los equipos, lo que hará que se vean unos iconos identificativos de cada equipo en los planetas ya conquistados.



A nivel auditivo hay algunos sonidos de refuerzo para ciertos eventos que puede que no estemos viendo en el momento que suceden, como la conquista de un nuevo planeta, pero podemos jugar sin sonido si estamos atentos al desarrollo general del nivel volviendo a una vista alejada de vez en cuando.

Los volúmenes de sonido se pueden modificar por separado y desactivar las músicas.



Hay dos modos de juego generales, uno más lento y pausado, y otro más rápido y dinámico. Pero la diferencia entre uno y otra es muy poca, se echa en falta la libertad de poder modificar esta velocidad de juego de una forma mucho más notable. Al menos el juego no requiere una velocidad de reacción demasiado rápida, en general el juego transcurre despacio (comparado con la mayoría de videojuegos).

El juego está traducido a 8 idiomas y tiene muy pocos textos.

Finalmente, destacar la opción más importante de todas: se pueden desbloquear todos los niveles sin haber superado los anteriores, incluso modos de juego especiales que realmente se desbloquean al superar niveles del modo historia. ¡Que nadie se quede atascado! :)



Efloria se puede comprar en su página web oficial (www.eufloria-game.com), en otras tiendas digitales o, por tiempo limitado, al precio que quieras en el Humble Bundle que termina dentro de unos días.

Movilidad: 6.5
Visual: 6
Auditiva: 8
Cognitiva: 5

Total: 6.4

1 comentario:

  1. Eufloria, ¡qué gran juego! Me compraría un iPad solo para poder jugarlo. Tuve la oportunidad de jugarlo un par de días en el iPad del curro de mi novio y fue un vicio. Es tan bonito, tan "cute", tan todo... Y, lo mejor de todo, es que conozco al diseñador, con lo cual, si algo no me gusta, se lo digo... ¡Pero es que me gusta todo!

    ResponderEliminar