lunes, 15 de junio de 2015

Análisis: Card Dungeon


Card Dungeon es un juego de estrategia por turnos, mezcla de juego de tablero y juego de cartas, que destaca principalmente por su accesibilidad a nivel de movilidad.

Os contamos las cosas que más nos han gustado y las que se podrían mejorar, podéis leerlo en este artículo o ver el vídeo que le acompaña en el que comentamos el juego a medida que lo mostramos.

La mecánica básica del juego le da una gran ventaja en accesibilidad: juego por turnos y sin límite de tiempo para mover. Esto a nivel de movilidad nos da todo el tiempo que queramos para elegir la carta que queremos usar o la casilla a la que queremos movernos, a nivel cognitivo nos da todo el tiempo que necesitemos para comprender la situación y tomar una decisión, y a nivel visual podemos acercarnos a la pantalla o alejarnos, usar un una aplicación externa de zoom para hacer un barrio sobre la pantalla o cualquier otra cosa parecida que necesitemos realizar sin que ningún enemigo nos ataque mientras.



A nivel de movilidad también cuenta con la ventaja de que se puede manejar tan sólo con el ratón, así que con una mano basta para controlarlo. Aunque en la pantalla principal cuando elegimos la misión el juego nos obliga a pulsar, arrastrar y soltar, durante el resto del juego la mayoría de las acciones no requieren mantener pulsado un botón, basta con un click.

La única acción que requiere más de un botón es el desplazamiento de la cámara por el escenario, por si queremos ver una sala distinta a la que estamos actualmente, tenemos que mantener pulsado los dos botones del ratón y desplazarlo al mismo tiempo; además en cuanto soltemos los botones la cámara vuelve automáticamente al personaje. Esto hace que sea, a nivel de movilidad, bastante complicado querer explorar con la cámara el escenario que ya hemos revelado anteriormente, aunque en la mayoría de los casos no es algo que sea necesario realizar, si queremos ver un poco más allá del personaje también podemos alejar el zoom de la cámara y girarla.

El zoom de la cámara se puede cambiar con la rueda del ratón y el rango que nos permite configurar es bastante amplio.




A nivel visual es bastante accesible. Las fuentes son claras, hay contraste y estéticamente es sencillo. Al pulsar sobre cualquier carta ésta pasa a primer plano y se ve considerablemente más grande con lo que es más fácil su lectura.




Una pega es que hay situaciones en las que podría costar encontrar el cursor debido a que tiene colores parecidos a algunos de los del resto del juego y no tiene ningún tipo de contorno o sombreado para destacarlo.

Ninguna información está basada únicamente en el color y el efecto gráfico de bloom (una especie de reflejo brillante de la luz) se puede desactivar, quedando una imagen más limpia y clara en la que es más fácil leer algunos números que están en escena (como los de la peana de nuestro personaje). También se puede jugar en modo ventana, en vez de pantalla completa.




A nivel auditivo no hay ningún problema si jugamos sin sonido y se puede configurar el volumen de la música y los sonidos por separado.

En cuanto a cognitivo, es un juego de estrategia bastante sencillo, pero aún así hay que leer y comprender el funcionamiento de cada carta que cogemos (que son muchas y distintas). Además, se echa en falta un minimapa que te indique las zonas que has ido desbloqueando y tu situación actual. Otra pega es que de momento sólo está disponible en inglés.

Y en general, hay una característica que lo hace menos accesible para todos y es que no se puede deshacer una acción. Cada vez que nos movemos o atacamos el juego guarda la partida, sin posibilidad de poder cargar una partida anterior, así que si por cualquier razón nos confundimos haciendo algo no tenemos manera de deshacerlo.



Aunque tenga cosas mejorables, Card Dungeon es bastante recomendable si crees que no vas a tener problemas después de leer nuestra opinión. Además, los desarrolladores están escuchando las sugerencias de los jugadores y realizando ya algunos cambios, así que puede que todavía mejore más en usabilidad.

Enlace al vídeo análisis: www.youtube.com/watch?v=3EwnAmei7Xc

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario