martes, 17 de noviembre de 2009

Análisis: Forza Motorsport 3


Forza Motorsport 3 es un juego de conducción para XBOX 360 considerado por la crítica como uno de los mejores en su categoría. Para un análisis tradicional puedes buscar en cualquier revista online especizada en videojuegos. En Videojuegos Accesibles nos centramos en analizar su accesibilidad.

En Forza Motorsport 3 podemos encontrar muchas ayudas en la conducción que pueden ayudarnos a jugar y que, de hecho, activando todas y utilizando la configuración de controles adecuada nos darán la posibilidad de jugar tan sólo con una mano pulsando un botón con un dedo y dirigiendo el giro del coche con otro.



Las ayudas a la conducción son las siguientes:
  • Frenos automáticos. Con esta opción activada podemos mantener pulsado constantemente el botón de acelerar, que siendo en la mayoría de las opciones de configuración del mando uno de los gatillos traseros nos ayudará a agarrar bien el mando. El juego se encargara automáticamente de frenar el coche de forma adecuada antes de cada curva.
  • Frenos antibloqueo.
  • Control estabilidad. 
  • Control tracción.  
  • Cambio de marchas automático. 
  • Trazado óptimo. Nos indica durante la carrera por donde deberíamos ir exactamente para una conducción perfecta.

A parte de estas ayudas a la conducción han incluido otra característica muy importante: el rebobinado. Durante el juego, en cualquier momento, podemos pulsar el botón “back” del mando y el juego irá hacia atrás en nuestras acciones pudiendo retomar el control después de 2 o 3 segundos o más, según si volvemos a darle a rebobinar o no. Esto es muy útil sí, por cualquier razón, nos hemos salido de la carretera o nos hemos chocado y queremos volver a intentarlo; sin tener que volver a repetir toda la carrera completa.

Los jugadores sordos no tendrán ningún problema grave a la hora de jugar, las indicaciones visuales son suficientes para un juego de este estilo.

Las personas con visión baja sí tendrán problemas ya que hay muchos elementos en pantalla durante la carrera con formas y texturas complejas. No se incluyen modos de alto contraste ni gráficos simplificados.
Las personas con ceguera de colores no deberían tener graves problemas para jugar.

En cuanto a las personas con movilidad reducida existen varios modos de control, uno de ellos es el control con volante y pedales, pudiendo manejar el volante con una mano sola y usando sólo uno de los pies para el acelerador si tenemos todas las ayudas activadas.

Para controlarlo con el mando convencional podremos elegir entre 11 opciones predeterminadas de configuración de controles, y dentro de ellas cambiar algunas opciones pero no tenemos total libertad para cambiar todas las funciones asignadas a los botones.

Para el zurdo la mejor opción es la configuración por defecto número 10, donde el gatillo trasero de la parte izquierda (LB) nos sirve para acelerar y el stick izquierdo para controlar el giro del coche. Teniendo todas las ayudas activadas es un control muy cómodo porque agarramos el mando a la vez que apretamos el gatillo y nos limitamos a controlar el giro del coche con el stick.

Para el diestro la mejor opción es la configuración número 7, donde el gatillo trasero derecho (RT) es el acelerador y nos sirve para poder agarrar el mando. Pero este modo no es tan cómodo como el del zurdo, ya que en ninguna de las opciones de configuración existe la posibilidad de cambiar que el stick de control del giro del coche sea el stick derecho, y es muy difícil llegar al stick izquierdo teniendo agarrado el mando con la mano derecha. Lo recomendable es, en esta opción de configuración, activar que la cruceta digital nos sirva también para controlar la dirección, ya que aunque está en la parte izquierda del mando está algo más cerca que el stick izquierdo. Aún así habrá que apoyar el mando o tenerlo sujeto con algo para que resulte cómodo.

Es importante que se hayan incluido tantas ayudas a la conducción y la nueva opción de rebobinado, gracias a estas ayudas habrá mucha más gente que pueda jugar, pero se puede intuir que a la hora de incluir estas opciones han pensado en el jugador casual pero no en la accesibilidad ya que, por ejemplo, incluyen 11 modos de configuración por defecto en los controles con el mando y en ninguno de ellos se puede seleccionar como stick de dirección el derecho, algo realmente sencillo de implementar sobre todo viendo la cantidad de opciones de controles que ya se dan.

También, ya que se ha incluido la opción de frenado automático, podría haber incluido  un acelerado automático y así nos limitaríamos tan sólo a controlar el giro del coche. Realmente cuando jugamos con el frenado automático estamos constantemente pulsando el botón de aceleración, sería igual que si no pulsáramos nada y acelerara sólo también.

Aún así estamos contentos de ver estas opciones y ayudas y esperamos que sean más en el próximo título y enfocadas totalmente a la accesibilidad.


Valoración:
Movilidad: 7
Visual: 4
Auditiva: 8
Cognitiva: 6
Calificación total: 6.3

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario