martes, 3 de noviembre de 2009

Los juegos de Handicap International


Handicap International (www.handicap-international.org) es una asociación internacional sin ánimo de lucro especializada en el campo de la diversidad funcional.
Tienen una web dedicada a concienciar sobre la diversidad funcional:  www.handigosolidaires.com
En ella hay un apartado en el que se pueden encontrar 4 videojuegos utilizados como herramienta de concienciación. Son un buen ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser utilizados por los profesionales como herramienta de trabajo.

A continuación un breve resumen de los juegos:

 
Handigo, el Juego
Está compuesto por 3 mini juegos en los que tenemos que explorar una ciudad poniéndonos en la piel de una persona con diversidad funcional, para conseguir puntos tendremos que recoger unas estrellas esparcidas por la calle.


En el primer minijuegos seremos una persona ciega, todo estará a oscuras en el juego, pero podemos ver escritas las onomatopeyas de sonidos típicos de una ciudad: teléfonos, tráfico, música, un semáforo con señal auditiva…
Y pulsando la barra espaciadora nuestro jugador utilizara su bastón para poder examinar (y ver en el juego) el terreno que tenemos justo delante de nosotros.


En el segundo minijuegos seremos una persona que utiliza una silla de ruedas. Dándonos cuenta de lo difícil que resulta moverse por una ciudad llena de obstáculos y gente moviéndose.



En el tercer minijuego tendremos que ayudar a una persona con diversidad funcional cognitiva a saber escoger un objeto concreto entre una serie de elementos que aparecen en pantalla.


¡Emergencia!

En este juego deberemos tomar el rol de un doctor o un voluntario, según elijamos, para ayudar en una catástrofe. Tendremos que encontrar a personas detrás de objetos e intentar ayudarlas.


Aprende a leer braille

Aquí tendremos que aprender braille, aunque de forma visual. Se nos presentan en pantalla algunas letras dibujadas a base de puntos negros y blancos que tendremos que memorizar, ya que después sólo nos mostrarán el dibujo de la letra en braille y tendremos que pulsar la tecla correcta para conseguir puntuar.


 
Aprende lectura de labios

Se nos muestra una grabación en video de la boca de una persona hablando, sin sonido. Deberemos leerle los labios y construir la frase que está diciendo con las palabras que nos dan como posibles.

1 comentario: