miércoles, 13 de enero de 2010

Análisis: Fire Emblem: Radiant Dawn



 Fire Emblem: Radiant Dawn es un juego para Wii que pertenece al pequeño género a veces denominado “tactics” y lo hace siendo uno de los mejores. Es un juego de estrategia, por turnos, pero la carga argumental del juego es grande y sólo controlamos a un pequeño equipo de personajes los cuales van mejorando sus habilidades; es una mezcla entre estrategia y rol. El terreno de combate está dividido en casillas y los movimientos se suceden como si estuviéramos moviendo fichas en un juego de mesa.

Fire Emblem: Radiant Dawn cuenta con 50 horas de juego, 72 personajes jugables y 180 misiones. No aprovecha ninguna de las capacidades nuevas de la Wii, como los sensores de movimiento o el puntero, pero creemos que han hecho bien en no usarlos en un juego de este tipo. Los movimientos de cursor por las casillas del terreno y por los menús son más cómodos de hacer con la cruceta que el haber utilizado el mando como puntero y tener que estar constantemente apuntando y manteniendo bien firme el pulso para no confundirnos de casilla.

La calidad está presente en muchos de los aspectos del juego, además de contar con una gran cantidad de opciones de configuración muchas de las cuales harán este juego más accesible para algunas personas.

En cuanto a la movilidad, una de las características más importantes es que se puede controlar utilizando el Wiimote en posición horizontal con las dos manos o en posición vertical con una sola mano; o si lo preferimos podemos utilizar el nuevo mando clásico para Wii o el mando de la GameCube. ¡Tenemos todas las opciones posibles de control en Wii!



Debido a que es un juego por turnos y que en este juego el tiempo que tardemos en realizar nuestras acciones no importa, podemos tomarnos todo el tiempo que necesitemos para movernos por los menús y las casillas del terreno para ordenar a nuestros personajes las acciones a realizar.

La vibración del mando podemos activarla o desactivarla si queremos y podemos invertir los ejes Y y X del control por separado. La función de “autocursor” sitúa nuestro cursor automáticamente en el primero de nuestros personajes, aunque podemos ir cambiando a otros personajes pulsando un botón; esto hace que tengamos que movernos menos por las casillas del terreno para seleccionar a alguno de nuestros personajes.

Para las personas con problemas de visión también existen opciones que les serán de ayuda; aunque el juego no puede ser jugado por personas totalmente ciegas. Podemos configurar cuales de las pantallas de información queremos que aparezcan en el terreno de juego y, en algunas, la cantidad de información que mostrarán.

También podemos cambiar el grosor de las líneas con las que se delimitan las casillas del terreno de juego, desde hacerlas desaparecer totalmente hasta convertirlas en líneas gordas altamente visibles. Otra opción visual es la de que nuestros personajes aparezcan marcados con círculo en los pies; también podemos elegir si algunos elementos del escenario, como barriles y cajas, se vuelven trasparentes para poder ver mejor a los personajes.


 

Además, en la pantalla de ajuste de la posición de la pantalla podemos también cambiar el nivel de brillo del juego.

Existe el problema de que hay que leer mucho texto que no está locutado, aunque el tipo de letra es claro.

Las personas con ceguera de colores no tendrán ningún problema ya que ningún elemento del juego se basa sólo en los colores.

En cuanto las personas con problemas de audición este título puede ser jugado sin la necesidad de oír nada, ya que las indicaciones visuales son suficientes y todas las conversaciones se muestran en textos en la pantalla. Incluso los videos que hay entre un capítulo y otro, en los que sí hay locuciones, están subtitulados.

El sonido se puede poner en Mono, Stereo o Surround y los volúmenes se pueden configurar por separado; podemos poner a distinto nivel la música, los efectos de sonido principales, los efectos de sonido de ambiente y las voces.

En las personas con problemas cognitivos puede que haya más problemas por el tipo de juego que es, requiere estar constantemente leyendo textos y entendiendo complejas reglas de juego. Aunque no entender la historia del juego no sea un problema grave sí lo es no comprender las reglas de juego y las mejoras de los personajes.



También hay que decir que el juego es difícil en general. El modo normal podría equivaler a un modo difícil en otros juegos, pero podemos disfrutarlo sin problemas gracias al modo fácil que tiene, el cual recomiendo a todos los que no sean expertos en este tipo de juegos. Además el modo fácil es en el único en el que los tutoriales van apareciendo de forma progresiva durante el juego, cada vez que nos encontramos en una situación nueva; en el modo normal no aparecen progresivamente aunque podemos ir siempre a menú de tutoriales y verlos, pero esta es una manera más complicada y aburrida de aprender las reglas.

Hay que comprender aquí que de no tener esta complejidad el juego no sería el que es y aunque podrían haber creado un modo de juego con unas reglas más sencillas han hecho un gran trabajo incluyendo algunas características para ayudarnos. No existe tiempo límite para realizar nuestros movimientos ni para leer los mensajes en pantalla, podemos grabar la partida en cualquier momento y los tutoriales son muy completos y explicados de forma gráfica. Tenemos la posibilidad en todo momento de pulsar una ayuda encima de cada opción de cualquier menú del juego o de las características y equipamiento de nuestros personajes, con el que nos saldrá un pequeño recuadro en una ventana emergente explicando que significa la opción, cualidad u objeto que tenemos marcado en ese momento.

Existe también una opción para cambiar la velocidad del juego, pero esto sólo afecta a la velocidad en la que se mueven, por ejemplo, los personajes por el tablero una vez que le hemos dado un orden. Esta opción de cambiar la velocidad del juego es más un detalle para los que no quieren perder el tiempo viendo animaciones que una opción que pueda ayudar a alguien a controlar mejor el juego, ya que no es necesaria ningún tipo de opción siendo este un juego por turnos y sin límite de tiempo. Aún así habrá gente que agradezca esta opción.



Aunque a muchos no les guste por no tener unos gráficos de última generación, ni utilizar las nuevas funciones de control de Wii; Fire Emblen: Radiant Dawn es uno de los mejores juegos de su estilo y de los mejores de Wii; además de contar con esta gran cantidad de opciones que seguro servirán para que más gente pueda disfrutarlo.

[Aunque en las capturas de pantalla de pantalla de este artículo los textos aparecen en Inglés, la versión española se encuentra totalmente traducida al Castellano]

Valoración:
Movilidad: 9
Visual: 8
Auditiva: 10
Cognitiva: 6
Calificación total: 8.3

1 comentario: