domingo, 6 de junio de 2010

La quimio jugando se pasa volando


Juegaterapia.org es un proyecto sin ánimo de lucro en el que participan varias asociaciones de padres de niños con cáncer de Euskadi y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Padres de Niños con Cancer cuyo objetivo es "ayudar a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico a pasar el mal trago de las sesiones de quimio".

Se encargan de recoger consolas y videojuegos de segunda mano y distribuirlas en los hospitales con zona de oncología infantil. "Queremos conseguir que se olviden de la enfermedad aunque sólo sea por un ratito", ha explicado su presidenta Mónica Esteban.

Durante el primer semestre de 2010 han recogido alrededor de 120 consolas y más de 200 videojuegos donados.

La presidenta de Aspanafoha, Asunción Pérez, ha explicado: "Necesitan un poco de distracción y los hospitales no la facilitan. Los niños con lo que mejor se lo pasan son con las consolas y Juegaterapia.org es una buena manera de ayudarles". También para los padres volver a ver las sonrisas de sus hijos a los mandos de una consola de videojuegos es un alivio y un descanso.

"Es vital. ¿Sabes lo largo que se les hacen los tratamientos con el niño todo el día encerrado? Las horas en el hospital se hacen interminables"

Los juegos y consolas se pueden llevar a cualquiera de estos centros:


También disponen de un grupo en Facebook con el que podemos ayudar a dar a conocer el proyecto entre nuestros amigos uniéndonos a él: Juegaterapia en Facebook.

Y podemos ver un reportaje que emitió la Sexta en televisión: Juegaterapia en la Sexta.

Los responsables de Juegoterapia.org han solicitado a los futuros solidarios no donen juegos con contenido violento.

"Lo más importante es que pongan sus datos. Así cuando los niños los reciban contestarán a los donantes con un mensaje, un dibujo o un correo electrónico de agradecimiento", Mónica Esteban.


Para más información, la web del proyecto: www.juegaterapia.org


Fuente: El Mundo.

4 comentarios:

  1. http://www.hopeconnectskids.org/

    En la misma línea está la iniciativa HOPE, connectskids. Hospital-Based Online Pediatric Environment.
    Niños hospitalizados con cancer juegan online e incluso se organizan competiciones para mostrar que cada uno es un campeón.
    Además incluye investigación sobre efectos psicológicos: menor incidencia de dolor y depresión.

    Espero que te gute.

    ResponderEliminar
  2. http://www.re-mission.net/

    También te interesará este videojuego educativo para niños con cáncer que enseña autocuidados mientras se juega, además de contar qué es el cáncer y luchar virtualmente contra él (buscando la motivación y un reflejo de la lucha diaria del niño con cáncer)
    Ademas es divertido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Samuel ;)
    Seguro que hablaremos también de esos dos proyectos ¡geniales!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita iniciativa! Si más gente se diese cuenta de que los videojuegos hacen más bien que mal, sobre todos si los utilizamos con cabeza, muchas cosas cambiarían en este mundo.

    ResponderEliminar