jueves, 9 de diciembre de 2010

Iredia, el Secreto de Atram



Iredia, El Secreto de Atram, es un videojuego desarrollado por el CEIEC (Centro de Innovación Experimental del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria con la colaboración de The Game Kitchen y AccessAble Games para sensibilizar a la sociedad, y en especial a los más pequeños, sobre la realidad del mundo de la diversidad funcional auditiva. El juego se encuentra actualmente disponible para XBOX 360 y PC.

Consta de cuatro niveles más una introducción, cada uno de los niveles enseña algún aspecto relacionado con el funcionamiento del oído, los distintos tipos de sonidos y el audiograma, los aparatos que ayudan a oír a personas sordas o la lengua de signos como alternativa y complemento al lenguaje oral.


Sara es una niña de 11 años que acaba de tener una hermanita sorda. Quiere regalarle una flauta pero un gato travieso llamado Kikarazu se la roba. Ayúdale a recuperarla superando distintas pruebas mientras persigues a Kikarazu por el mundo fantástico de Iredia.

Después de cada nivel tendrás que enfrentarte a Atram y responder a sus preguntas, donde te pondrá a prueba sobre todo lo aprendido para poder seguir con tu camino.


En el primer nivel se nos enseña el funcionamiento del oído y su anatomía.


En el segundo nivel podremos acceder a un audiograma para modificar la capacidad de audición la cual influye directamente en el juego, ya que los sonidos que podemos oír aparecen representados por onomatopeyas a las cuales podemos saltar para usarlas como plataformas o en otros casos nos obstaculizarán el paso.


En el tercer nivel se nos enseña la existencia de otras ayudas, como los implantes cocleares.



En el cuarto nivel aparecen unos personajes que nos indican mediante lenguaje de signos lo que debemos hacer para superar el nivel.

En la página web del juego (www.iredia.es) además de poder descargar gratuitamente la versión para PC podemos obtener también contenidos adicionales en la sección de materiales: la banda sonora completa, imágenes del juego y del diseño, fondos de escritorio e incluso dibujos preparados para ser coloreados por los más pequeños.

Para descargar la versión de XBOX 360 accede al marketplace español: http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/Iredia-Atrams-Secret/66acd000-77fe-1000-9115-d802585506cb

La versión de XBOX 360 cuesta 80 Microsoft Points, que es el precio mínimo que pueden tener los juegos de XBOX Live, equivale a menos de 1€.

Un vídeo del juego donde se pueden ver varios niveles:




Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1snN2NitWPY


Vídeo de un taller virtual de FICOD 2010 donde Álvaro García, director del  CEIEC, explica el objetivo y desarrollo del juego:




Fuente del vídeo: http://www.ficod.es/ficod/en/presentation-workshop/deafness-sensibilisation-vidiogame-iredia


Web oficial del juego: www.iredia.es
Web del proyecto: www.elmundoensilencio.es

1 comentario: