lunes, 9 de mayo de 2011

Pinnacle Game Profiler para resolver problemas de accesibilidad


Pinnacle Game Profiler es un software para PC que nos permite cambiar la funcionalidad de los botones y sticks de nuestro gamepad o joystick. Ya hablamos en este blog sobre la posibilidad de reasignar los botones de un mando con programas gratuitos como JoyToKey, pero aunque Pinnacle Game Profiler sea de pago tiene una ventaja importante y es que permite la asignación de una combinación de pulsaciones a un sólo botón, además de modos de autodisparo y modo interruptor.

Gracias a estas opciones podemos solucionar problemas típicos encontrados en muchos juegos actuales; tomamos de ejemplo Metro 2033, un shooter en primera persona, y Street Fighter IV, un juego de lucha.

En Metro 2033 nos encontramos con un problema que se repite en muchos shooters actuales y es la necesidad de tener que mantener pulsado un botón para apuntar, también muchas veces este problema ocurre para permanecer agacharnos, pero en Metro 2033 sólo sucede con apuntar. Para muchas personas que manejan el mando de una forma especial el tener que dejar pulsado un botón para apuntar y al mismo tiempo pulsar otro para disparar suele ser un problema. Pinnacle Game Profiler cuenta con una opción que podemos activar en el botón que queramos del mando que se llama "Sticky Button", gracias a ella con que pulsemos una vez este botón sería como si lo dejáramos pulsado hasta que volviéramos a pulsarlo de nuevo.

Otra opción que resulta útil en este juego y en muchos otros es "Rapid-Fire Button" con el que al dejar pulsado un botón es como si lo estuviéramos pulsado rápidamente de forma repetida. En Metro 2033 es útil para recargar la batería que llevamos que nos sirve, entre otra cosas, para dar energía a la linterna y que requiere de una pulsación repetida de un botón.


En Street Fighter IV utilizamos el programa para realizar una combinación de pulsaciones y movimientos con sólo pulsar un botón, gracias a la característica para configurar una secuencia de movimientos, incluidas pausas. En este juego se requiere realizar combinaciones muy rápidas y complejas para realizar ataques especiales, ataques que sin ellos nos sería muy complicado completar el juego.

Esta posibilidad que hemos creado en el juego es algo que los desarrolladores ya han incluido en la última versión de este juego para Nintendo 3DS como un modo de control simplificado y que ya comentamos hace unas semanas, pero que también puede ser muy útil para otros tipos de juegos y para esta versión del juego para PC.



Por si alguien quiere utilizar las dos configuraciones utilizadas para estos juegos en este artículo o por si sirve de ejemplo para hacer otras para otros juegos, están disponibles en:
www.accessablegames.com/public/PinnacleGameProfiler.zip

Pinnacle Game Profiler cuesta 20$ y cuenta con una versión gratuita de prueba de 30 días. Página oficial: http://pinnaclegameprofiler.com

Link al vídeo demostración de este artículo: http://www.youtube.com/watch?v=0y5QIQ9VMZY

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario