miércoles, 6 de julio de 2011

Street Fighter a ciegas



Por las características de los videojuegos actuales, mayormente visuales, las personas que no pueden ver no pueden disfrutar de la mayoría de los videojuegos. Ya existen de algunos pequeños videojuegos pensados también para ellos, pero muchos de ellos juegan también a juegos más mayoritarios, aunque no fueron pensados para ser accesibles para ellos.

Un género preferido dentro de estos juegos son los juegos de lucha estilo 2D, como nos contaba nuestro amigo Raúl en una entrevista, en los que, aunque los personajes puedan estar representados en tres dimensiones, la acción sucede en un sólo plano de profundidad.

En estos juegos la separación de los canales derecho e izquierdo en el el sonido estéreo suele estar exagerado y gracias a ello podemos situar a nuestro personaje y al oponente en la pantalla, a la izquierda o a la derecha. Cada personaje tiene un voz y sonidos característicos y cada vez que realizamos una acción hay un grito o efecto de sonido.

Sin ser expertos en este tipo de juegos hemos probado a jugar al Street Fighter IV sin ver, jugando como "Ken", y sorprende ser conscientes de lo que está pasando con una certeza mayor de lo que puede parecer al principio. Podéis probar a escuchar el vídeo de este artículo con unos auriculares, poniéndolo en alta calidad en YouTube (porque también aumenta la calidad del audio) y cerrando los ojos.

Algunas recomendaciones para los que se quieran lanzar a jugar a este tipo de juegos sin ver:
  • Utilizar buenos auriculares o altavoces bien separados.
  • Bajar el volumen de la música del juego al mínimo.
  • Usar magias que se puedan lanzar desde lejos para saber a que distancia está nuestro oponente, si es que no está haciendo ruido.
  • Acercarse al oponente siempre golpeando, si puede ser también con algún tipo de movimiento especial.
  • Si estás seguro de estar justo al lado de tu oponente intentar hacerle un agarre.
  • Dar un puñetazo o patada rápido al aire si no estas seguro de tu posición.
Un gran problema es que los menús del juego no están locutados, pero podemos pedirle la ayuda a un amigo al principio hasta que aprendamos a navegar por ellos de memoria. Suelen ser menús sencillos y siempre iguales, y entre lucha y lucha no suele haber ninguno.

Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=7Yt9WVSNoD8

1 comentario: