lunes, 28 de noviembre de 2011

Battlefield 3 sin modo para daltónicos


Aunque la anterior entrega de la serie Battlefield (Battlefield Bad Company 2) contaba con un modo para daltónicos para el multijugador, en la última entrega recientemente estrenada, Battlefield 3, este modo no existe; muchas personas que tienen daltonismo y que esperaban encontrar esta opción de nuevo en esta entrega se han visto sorprendidos con lo contrario.

Jugando al modo multijugador los que son de tu equipo aparecen marcados con un pequeño triángulo azul encima de su cabeza y los enemigos con uno de color rojo brillante casi naranja. El problema está cuando dentro de tu equipo formas parte de un escuadrón (de hasta 4 personas), ya que los de tu escuadrón aparecen marcados con un nuevo color: el verde.

Para el rojo de los enemigos y el verde de tus compañeros de escuadrón han escogido tonalidades muy brillantes que hacen que mucha gente no pueda distinguir uno de otro; algo totalmente esencial dentro del juego.

En la siguiente imagen un enemigo nos dispara desde el otro lado de las escaleras mecánicas, prácticamente sólo vemos su indicador rojo/naranja brillante:



Mirando el pequeño mapa el problema se vuelve mayor, porque al menos en la pantalla podríamos distinguir a los de nuestro escuadrón fijándonos en el tipo de icono o si aparece un nombre (porque sólo aparece el nombre cuando es de nuestro escuadrón), pero en el mapa resulta totalmente imposible porque son todos triángulos.

En la siguiente imagen se ve a uno de nuestro escuadrón delante nuestra a la izquierda y uno de nuestro equipo delante a la derecha:



En la misma imagen, si nos fijamos en el pequeño mapa de abajo, vemos como es todavía más complicado para algunos daltónicos diferenciar entre nuestro compañero de delante y el resto de triángulos que no son azules, que son los enemigos. Nosotros somos el triángulo más grande del centro.



Dentro del daltonismo hay una amplia variedad de problemas, el más común suele ser confundir tonos rojos con verdes; hay mucha gente que tonos normales de rojos y verdes los diferencian bien, pero si son muy brillantes o muy oscuros pueden tener problemas, y este es el caso.

El problema se solucionaría fácilmente añadiendo una opción, como ya hicieron en la anterior entrega, que presente estas indicaciones con una combinación de colores alternativa.

Existe una petición pública presentada a los desarrolladores para que incluyan esta opción que ya ha sido firmada por 2442 jugadores, a la fecha de esta entrada, y los desarrolladores ya han marcado la idea como "en consideración". Se puede firmar en la siguiente dirección, aunque se necesita estar registrado como jugador de Battlefield 3: http://getsatisfaction.com/battlefield3/topics/color_blindness_mode

El juego, como muchos otros, tiene otras carencias en cuanto accesibilidad, pero la del daltonismo es algo que poco a poco ya se va teniendo en cuenta en este tipo de juegos y que ya muchos jugadores esperan encontrar y exigen. Algo que esperamos que vaya sucediendo también con otras características de accesibilidad con el tiempo.

¿Y tú? ¿Puedes diferenciar bien estos colores que han usado?
Coméntalo en el hilo de este artículo.

2 comentarios:

  1. Acaban de sacar un parche para la versión de PC que añade una opción para daltónicos con un esquema de colores distinto :)

    Haremos otro artículo para hablar de ello pronto ;)

    ResponderEliminar
  2. Link al artículo sobre la inclusión del modo para daltónicos en este juego:
    http://www.videojuegosaccesibles.es/2012/01/battlefield-3-ya-incluye-modo-para.html

    ResponderEliminar