lunes, 23 de enero de 2012

Análisis: Fotonica



Hace tiempo os hablábamos de un sencillo juego llamado Fotonica que se podía controlar con un botón y en el que teníamos que ir saltando de plataforma en plataforma en una carrera en línea recta con cuidado de no caer completamente.

Hoy os hablamos de ese mismo juego pero en una versión mejorada para Windows y Mac que se puede conseguir al precio que quieras en la web del desarrollador.


El objetivo y control del juego sigue siendo el mismo, manteniendo pulsando cualquier botón del teclado, ratón o joystick el jugador correrá más rápido y al soltarlo saltará. Mientras más rápido vayamos corriendo más grande será el salto. Habrá que tener cuidado de no caer completamente por debajo de la plataforma más baja y podremos ir recogiendo unas bolas que nos pueden hacer llegar a un estado de velocidad extra.

Aunque el control es sencillo y se puede manejar sólo con un botón requiere de una velocidad de reacción bastante alta. Dispone de tres modos de dificultad, pero en el modo más fácil se siguen necesitando buenos reflejos. Con lo que en cuanto a movilidad se refiere, se ha quedado a un paso de ser realmente accesible, aunque ya puede ser un juego interesante para muchos.

El menú es completamente accesible al control con un botón, aunque también se puede manejar con el ratón; y podemos podemos elegir jugar a cualquier nivel desde el primer momento, sin necesidad de superar los niveles anteriores.

Otro de los grandes apartados en accesibilidad es el visual. Aunque es necesario ver para poder jugar, los gráficos son muy simples e incluye varias opciones para simplificarlos y hacerlos todavía más contrastados: podemos eliminar las manos del jugador para dejar la pantalla más limpia, poner los gráficos en modo plano para que estén rellenos de blanco en vez de ser sólo líneas, o simplificarlos totalmente en el modo "pure", en el que todo lo que no es realmente útil desaparece y sólo vemos las plataformas representadas de una forma muy simple y clara.

No existen señales auditivas importantes, con lo que se puede jugar perfectamente sin sonido.

Sólo está en inglés, aunque en el juego en sí no hay textos, sólo nos importará para el menú del juego.

Aunque se eche en falta cosas como poder bajar la velocidad más o un modo de juego en el que siempre haya una plataforma que no te deje caer totalmente abajo, Fotonica es un pequeño juego que puede resultar interesante para algunos, además de poder obtenerlo al precio que queramos en su web: www.fotonica-game.com

Valoración:
Movilidad: 6
Visual: 7.5
Auditiva: 9
Cognitiva: 7
Total: 7.4

5 comentarios:

  1. En Kongregate hay unos cuantos ejemplos de videojuegos Flash de un solo botón (del ratón, normalmente). Algunos de ellos son geniales. http://www.kongregate.com/one-button-games

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces que un juego sea de un solo botón no significa que sea accesible.

    Como diseñador puedo usar el input de un botón de muchas maneras: repeticiones rápidas, presionar, mantener, soltar, ... pero al final lo que hace que sea accesible es como se usa.

    En fotónica está claro que se ha hecho un esfuerzo para que sea accesible, pero creo que sigue adoleciendo de algo que nos pasa como desarrolladores de juegos: Nos resistimos a que haya una característica que haga el juego demasiado fácil a nuestro parecer (en este caso sería poder bajar la velocidad de verdad).

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, creo que muchos desarrolladores siguen teniendo ese miedo, que supongo que es el mismo que tuvieron otros hace años cuando empezaron a incluir modos de dificultad más sencillos; porque antiguamente los juegos no solían tener distintos niveles de dificultad y eran casi todos muy difíciles de superar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Kirby Air Ride era un ejemplo de múltiples usos de un solo botón. Pero los que he probado de esta categoría solo tienen uno. En los casos de Epic Coaster y Canabalt solo hay que saltar, mientras el protagonista corre solo.
    Estas son ideas sencillas que se pueden adaptar de muchas formas. :-D

    ResponderEliminar