martes, 21 de febrero de 2012

PC, la plataforma más accesible

A pesar de que Wii, XOBX 360 con Kinect o iPad entre otros, han sido muy comentados por temas de accesibilidad, nosotros creemos que el PC es la plataforma de juego más accesible para la diversidad funcional hablando en términos generales. Explicamos nuestras razones.



Accesibilidad en las consolas

Fácil instalación y uso
Esto sobre todo a nivel cognitivo resulta muy imporante.

Dispositivos de control especiales
Dispositivos como Wiimote, Balance board, Kinect o Move pueden resultar una ventaja para ciertos colectivos y han sido muy aclamados por ello.

En PC se han llegado a poder utilizar, pero no existen juegos que estén pensados para ellos disponibles en PC. Aunque uno de ellos, Kinect, sí tendrá una versión oficial para PC y se espera que también salgan juegos para PC que lo utilicen.


Accesibilidad en el PC

Gran variedad de dispositivos de control
Mientras que en consolas se suelen utilizar los mandos oficiales y algunos no oficiales que suelen ser bastante parecidos a los oficiales, en PC tienes una gran variedad de periféricos de control de juego; además de contar con los dispositivos de acceso al PC que ya se llevan utilizando muchos años para el acceso a personas con necesidades especiales (ratón facial, pulsadores, teclados y trackballs grandes...)

Software adicional de acceso
En el PC puedes hacer uso de software adicional que te permita una mayor accesibilidad a la hora de jugar, esto es imposible en una consola. Puedes utilizar programas que reasignan los botones de un gamepad o joystick aunque en el juego no se pueda hacer realmente, programas para pulsaciones rápidas automáticas y combinaciones de pulsaciones, teclados en pantalla y hasta control por voz para activar cualquier botón.

Opciones de configuración
Sucede muchas veces que un mismo juego en su versión para PC suele tener más opciones de configuración que en su versión para consola.

Trucos en los juegos
Cada vez los juegos tienen menos trucos, pero en PC suele ser más fácil encontrar juegos que los sigan teniendo aunque en su versión para consola no los tengan. También en PC a veces existen trucos no totalmente oficiales para modificar algunas características de los juegos o para acceder a modos especiales usados en procesos de pruebas durante el desarrollo del juego pero que también pueden servir para disfrutar el juego de otra manera.

Actualizaciones de arreglo de errores
Los juegos en PC suelen sacar más actualizaciones de errores, además cuando se saca una de estas actualizaciones donde primero suele estar disponible es en su versión para PC. Algunas de estas actualizaciones pueden incluir algunas demandas de accesibilidad pedidas por los usuarios que ya están jugando, como ya hicieron para la configuración de los controles en Dead Space 2 o el modo para daltónicos en Battlefield 3.

En algunas ocasiones los desarrolladores, para la versión de consola, se ven limitados a la hora de publicar actualizaciones. En Bioshock 2 se publicó una actualización para mejorar la accesibilidad para daltónicos que en PC fue totalmente gratuita y en consola tenías que comprar alguna de las ampliaciones del juego porque era un tipo de actualización que no se podía distribuir de forma gratuita en PSN.


Conclusión
Puede que algunas consolas resulten mucho más accesibles para casos concretos o ciertos colectivos, pero en términos generales creemos que el PC gana sobradamente en accesibilidad a las consolas.

¿Piensas igual que nosotros? Comenta en este artículo en la web o participa en la encuesta que estamos realizando en Facebook: ¿Cuál crees que es la plataforma de juego más accesible para la diversidad funcional?


1 comentario:

  1. Es todo muy cierto, es verdad la plataforma mas accesible para jugos es la pc, la simple razón de que casi todo el mundo hoy en dia tiene una pc. y que se le puede agregar nuevas tarjetas de video y mas espacio en el disco etc..

    ResponderEliminar