martes, 3 de abril de 2012

Análisis: Journey


Journey es un juego para Playstation 3 bastante peculiar, lejos de los juegos llenos de acción Journey es una pequeña aventura en la que puedes tomarte el tiempo que quieras en completarla y que gracias a esto y a otras características resulta un juego más accesible de lo normal.

El objetivo del juego es muy sencillo, tan sólo avanzar en nuestro camino, aunque para poder llegar a ciertos sitios deberemos activar algunos pequeños monolitos que se encuentran entre ruinas que encontramos por el camino. También deberemos buscar ciertos elementos que nos ayudan a poder llegar a sitios más altos o que aumentan nuestra capacidad de vuelo.

Aunque el camino no esté marcado en los niveles, resulta bastante claro hacia donde tenemos que ir y tampoco tienen una extensión demasiado grande como para perdernos. Además si estamos mucho tiempo sin avanzar también a veces se nos indica sutilmente hacia donde tenemos que ir con un brillo en el borde de la pantalla, brillo que también puede indicarnos donde se encuentra otro jugador con el que estemos compartiendo la partida.


Una de las grandes ventajas de este juego es que no hay tiempo límite para cada parte del juego, con lo que podemos tomarnos todo el tiempo que necesitemos para pasarnos un nivel. El juego requiere cierta habilidad para poder volar hasta ciertos puntos o andar por lugares estrechos y no caerse, pero no resulta demasiado complicado y podemos hacerlo a nuestro ritmo e intentarlo todas las veces que nos haga falta.

Tampoco podemos morir, el juego sólo presenta algún enemigo un par de veces y lo único que hacen es retrasarnos un poco y quitarnos cierta capacidad de vuelo, pero siempre podemos seguir avanzando y nunca llegaremos a un punto en el que no podamos seguir. Tampoco importa que nos caigamos desde sitios muy altos, nuestro personaje no se verá dañado.



El control es sencillo: stick izquierdo para movernos, stick derecho para mover la cámara, X para saltar y círculo para comunicarnos con otros jugadores o activar ciertos elementos. Lo malo es que no se pueden configurar de otro modo, no existe opción alguna para cambiarlos. Además la inclinación del mando también sirve para mover la cámara, con lo que deberemos jugar siempre con el mando más o menos recto o jugar con un mando que no tenga sensores de inclinación (los primeros de Playstation 3, los de Playstation 2 o alguno no oficial).

Visualmente es bastante sencillo, hay pocos elementos en pantalla y no resulta una imagen compleja de entender; pero el juego también carece de opciones de control de brillo y contraste.

A nivel auditivo no existe ningún problema para jugarlo sin oír, siempre existen indicaciones visuales de lo que sucede y no tiene ni siquiera diálogos.

Journey es un juego fuera de lo normal y que gracias a ciertas características poco comunes resulta más accesible, aunque hubiera sido todavía más accesible si incluyera ciertas opciones que sí vienen siendo comunes en otros juegos.

Journey se puede puede comprar para Playstation 3 a través de Playstation Network.

Movilidad: 6.5
Visual: 5
Auditiva: 9
Cognitiva: 6.5

Total: 6.8



Vídeo de la primera parte del juego:





Enlace al vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=fqgNKU8x-Xg

5 comentarios:

  1. Hello Javier. Great review. Can you tell me if you can play the game with a PS2 dual-shock? I'm not sure from the translation if this is possible? I'm hoping the game could be played with an arcade stick for instance (or Quadcontroller, C-SID, One-hand controller and so on). Keep up the brilliant work!

    ResponderEliminar
  2. yep, it works fine with PS2 controller :)

    Anyway, really great news that developers will update game to add remapping buttons on options :)
    http://www.thatgamecompany.com/forum/viewtopic.php?t=2047

    I will update this review then :)

    ResponderEliminar
  3. Huy,que parra de juego,se parece mucho al limbo,esta clase de juegos no se que tiene pero me engancha desde el principio,habra que probarlo,he cambiado de ps3 a xbox,asi que,a ver como lo hago pero lo quiero probar

    ResponderEliminar