martes, 4 de septiembre de 2012

Trapped Dead y la accesibilidad en edificios


Trapped Dead es un juego de estrategia en el que controlamos a unos pocos personajes que tienen que escapar de un apocalipsis zombie; un juego para PC recomendado sólo para mayores de 18 años. Lo destacamos principalmente por la repetida sensibilización que el juego hace de forma indirecta sobre la accesibilidad en edificios para personas que van en sillas de ruedas.

El juego puede resultar especialmente accesible en el apartado de movilidad, porque se puede controlar prácticamente todo sólo utilizando el ratón. Aunque hay alguna función especial que sí nos obliga a pulsar alguna tecla, como la pausa (barra espaciadora) y el auto ataque (mantener pulsada la tecla Alt mientras seleccionamos uno o varios objetivos con el ratón).

También resulta accesible en la movilidad por la posibilidad de dar instrucciones a nuestros personajes con el juego en pausa. En cualquier momento podemos pausar el juego, y con el juego pausado tenemos todo el tiempo que necesitemos para dar órdenes a nuestros personajes: cambiar de arma, correr hacia algún lado, atacar a algún enemigo...

Pero lo que realmente nos ha llamado la atención en este juego es la sensibilización que hace sobre la necesidad de rampas allí donde haya una escalera. Uno de los personajes principales que controlamos va en silla de ruedas y sucede en repetidas ocasiones que llegamos a un lugar del escenario en el que nos encontramos con una escalera por la que pueden subir todos los personajes menos el que va en silla de ruedas.

Cuando nos encontramos en una situación como esta tenemos que optar por separar al grupo, dejando abajo al menos al jugador que va en silla de ruedas (lo que es muy peligroso en un juego lleno de zombies), o buscar un camino alternativo en el que sí exista una rampa, aunque en algún caso ese camino alternativo no existe.

Estas son algunas de las situaciones de inaccesibilidad en edificios en las que nos hemos encontrado:





Otros casos en los que sí existían rampas:




Estas situaciones no son casualidades dentro del juego, es una mecánica más del juego que utiliza la accesibilidad en edificios, obligándonos a tomar decisiones de dividir el grupo, mantenerlo unido buscando un camino alternativo o dividirlo obligatoriamente por no existir un camino accesible para todos.

La sensación jugando es que cada vez que te encuentras con una escalera buscas inmediatamente una rampa para la silla de ruedas, si no existe te sientes frustrado con el diseño inaccesible del edificio (aunque lo hayan diseñado así queriendo en el juego). Esto se convierte en una sensibilización que se puede interiorizar en el jugador y en la realidad puede llegar a tener más presente la importancia de la accesibilidad en edificios.

En este vídeo se puede apreciar varias de estas situaciones además de la mecánica de juego en pausa:


Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nHMc7kzyhb4

4 comentarios:

  1. Brilliant find and review. In 2012 you'd have thought there would be more disabled characters in video games by now.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído nada de este juego,tengo que conseguirlo,jajaja,el video me ha dejado con muchas ganas de jugarlo.
    El juego es viejo o nuevo?
    http://algomasquejuegox.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sólo un par de años, pero mucha gente no lo conoce, creo que sólo salió en digital.

      Busca en tiendas digitales de juegos, está en varias.

      Eliminar