martes, 2 de octubre de 2012

Un videojuego reveló mi daltonismo


Voy a hablaros de una experiencia personal que sirve de ejemplo de cómo pueden ayudar los videojuegos a la detectar posibles problemas en los jugadores. En mi caso fue el daltonismo, algo de lo que no fui realmente consciente hasta los 15 años y que descubrí gracias a un videojuego.

El daltonismo (también llamado ceguera de colores) es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).

A pesar de lo que cree la mayoría de la gente, confundir el verde y el rojo no es el único tipo de daltonismo. Es común el caso de poder distinguir un verde y un rojo en tonos normales, pero no distinguir otras gamas de colores en tonos muy oscuros o muy claros.

Mi caso es uno de los que puedo distinguir perfectamente un rojo de un verde, pero tengo problemas en diferenciar marrones, verdes y grises en tonos muy oscuros o muy brillantes.

Lo curioso es que no fui totalmente consciente de ello hasta que tenía 15 años, jugando a un videojuego. El juego era The 11th Hour, una aventura llena de acertijos y rompecabezas. Uno de los rompecabezas que se me presentaron consistía en separar en dos grupos unos libros, a un lado los de color rojo y al otro los de color verde.

Los libros empezaban mezclados en un solo grupo:



Los libros no eran de color rojo y verde en tonos normales, si analizas los colores con un programa gráfico o asistente de colores puedes ver que son colores muy desaturados (colores sin fuerza, que tienden al gris). En este caso, el rojo incluso puede ser identificado como un tipo de marrón.

Estos son los valores de los dos colores (utilizando el programa gratuito Colorblind Assistant):



Cuando llegué esa parte del juego no entendía que tenía que hacer, yo veía todos los libros del mismo color. Mi hermana, que andaba por allí cerca, se acercó y me dijo que no eran todos del mismo color, ella podía diferenciar los dos tipos de libros perfectamente.

Así quedaban los libros finalmente ordenados en dos grupos de colores:


Fue entonces cuando me di cuenta mi problema, no es que fuera un gran problema, porque sólo me pasa con algunos tonos oscuros y brillantes de ciertos colores, pero algo si que me había influido durante años sin que me diera cuenta.

Por ejemplo, en el colegio odiaba los mapas que representaban gran cantidad de información a base de colores, me costaba muchísimo asociar ciertos colores del mapa con su color en la leyenda del mapa; aunque al final lo conseguía. Como al final lo acababa consiguiendo creía que a todo el mundo le costaba el mismo trabajo y no llegué a darme cuenta de ello en las clases o haciendo los deberes.



El juego realmente no estaba pensado para descubrir este tipo de problemas en los jugadores, pero conmigo lo hizo. Los juegos pueden revelar muchas cosas de los jugadores y detectar problemas en edades tempranas de una forma mucho más lúdica y motivadora que algún tipo de test en papel o examen con un profesor.

Aunque no existan muchos juegos pensados para diagnosticar problemas físicos o cognitivos, se pueden utilizar juegos comerciales bien elegidos para intentar detectar si existen ciertos problemas al jugarlos.

¿Podéis diferenciar bien los dos grupos de libros de este videojuego?
¿Algún juego os ha ayudado a daros cuenta de alguna limitación?
¿Alguna recomendación de un juego comercial que veáis especialmente útil para la detección de algún tipo de problema?

5 comentarios:

  1. Sinceramente nunca me paso ya que no juego video juegos pero tengo compañeros que si lo hacen y estoy dispuesta ha hacer que lean esto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, una historia tan interesante como sorprendente, me imagino que te quedarías un poco a cuadros cuando tu hermana resolvió el misterio y tu lo seguías viendo todo igual.
    Esto también nos demuestra lo difícil que debe ser diseñar un videojuego pensando en que sea accesible y atractivo para todo el mundo, es algo que pocos jugadores valoramos y no debe ser nada fácil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en aquel entonces me quedé totalmente asombrado al darme cuenta de que no veía todos los colores que veían otros, je.

      Hacer un juego accesible para todo todo el mundo es imposible en la práctica, porque la diversidad de problemas que una persona se puede encontrar al jugar a un juego es infinita y el tiempo de desarrollo de un juego es finito. Lo que se puede hacer es tener bien en cuenta la accesibilidad y hacer lo máximo que se pueda, y habrá juegos más accesibles para unos y otros para otros. El problema es que ahora la mayoría de los desarrolladores no piensa ni un segundo en accesibilidad, sea por el motivo que sea.

      Eliminar
    2. Aprovecho este intercambio de comentarios para felicitarte por tu blog porcreo que es algo único y distinto dentro de la blogosfera española, o por lo menos yo no conozco más blogs dedicados a la accesibilidad como lo hacéis aquí, así que espero que puedas seguir con este blog por mucho tiempo :)

      Eliminar
    3. ¡Gracias Roy!
      La verdad es que no hay gran cosa sobre este tema en Internet, desgraciadamente, y en Castellano todavía menos.

      Eliminar