jueves, 23 de enero de 2014

Accesibilidad en la Global Game Jam, motivación y consejos para crear juegos más accesibles en eventos de desarrolladores


Todos los años se celebra a nivel mundial un evento en el que durante un fin de semana desarrolladores de videojuegos se juntan para crear pequeños juegos que son presentados al final de la jornada del domingo.

Este año uno de los temas propuestos oficialmente para que se tenga en cuenta en los juegos es la accesibilidad. Estos temas no son obligatorios, pero sirven de motivación e inspiración para crear los juegos.

Además, en la Game Jam organizada en Madrid este año se hará una especial mención al tema antes de empezar el viernes por la tarde y se elegirá el juego más accesible el domingo, tras las presentaciones de los proyectos.

Para apoyar esta iniciativa publico algunos conceptos que creo útiles tener en cuenta para cualquiera que vaya a participar en una de las Game Jams y quiera que en su juego se tenga presente la accesibilidad:



Motivación

Hay muchas razones por las motivarse para crear juegos más accesibles. Las más importantes para mí son las razones sociales, y es que existe actualmente un porcentaje de la población que no está pudiendo acceder a los videojuegos.

Pero también hay razones económicas muy importantes para sentirse motivado. El número de posibles compradores aumenta si nuestro juego es más accesible, además de la satisfacción de todos los jugadores por disfrutar de un producto bien diseñado.

También hay que tener en cuenta que la demanda de la accesibilidad se hará mucho más notable a medida que la edad media de los jugadores siga aumentando. Y es que seguro que todos los que hemos nacido jugando a videojuegos querremos seguir jugando cuando tengamos 70 años pero no tengamos los mismos reflejos, capacidad de visión, capacidad auditiva...


Recomendaciones básicas

No existen todavía extensos estudios ni la suficiente experiencia para decidir cuales son las pautas más importantes a seguir para crear un videojuego más accesible, pero personalmente estas son algunas de las más importantes para mí:

  • Posibilidad de avanzar o retroceder en el juego. Todos los niveles desbloqueados desde el principio, ayudas para superar ciertas situaciones del juego...
  • Distintos niveles de dificultad. Incluyendo incluso un modo en el que no puedas morir o perder.
  • Velocidad de juego configurable.
  • Sin tiempos límite para leer textos, superar niveles...
  • Controles totalmente configurables y sistema de control sencillo (sin pulsaciones de botones simultáneas, prolongadas o pulsaciones repetidas a gran velocidad).
  • Objetivos claros en todo momento.
  • Gráficos sencillos (o un modo especial simplificado) donde los elementos contrasten notablemente.
  • No basarse únicamente en un lenguaje de colores para diferenciar elementos del juego, utilizar formas distintas para cada elemento.
  • Añadir indicaciones auditivas además de las visuales.
  • Subtitulado de diálogos y sonidos.
Si queréis una lista más extensa podéis consultar Game Accessibility Guidelines.


Perder el miedo a la accesibilidad

Muchos desarrolladores se sienten reticentes a incluir ciertas opciones de accesibilidad porque piensan que añadiéndolas el juego dejará de suponer un reto para los jugadores y resultará fácil y aburrido. Pero realmente esto no es algo que suceda, porque la gente quiere un reto.

Desde hace años los juegos han estado incluyendo trucos para tener inmunidad, saltar a la siguiente fase o tener munición infinita y la realidad es que todos los jugadores sabíamos que esos trucos existían pero no los usábamos hasta que realmente nos era necesario, porque nos encontrábamos en la situación de tener que utilizar un truco o tener que dejar jugar al juego.

Otro ejemplo son los distintos niveles de dificultad de un shooter actual, por ejemplo. Normalmente cuentan al menos con 3 niveles de dificultad, pero cuando un jugador experimentado empieza a jugar a un shooter nunca lo hace en modo fácil, normalmente lo hace en le medio o incluso en el difícil.



Podéis ver otras recomendaciones sobre accesibilidad en Game Jams en estos dos artículos:
Accessibility themed jams and competitions.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario