jueves, 29 de mayo de 2014

Por qué el texto debe permanecer hasta que el jugador pulse un botón


Algunos juegos permiten al jugador todo el tiempo que necesiten para leer los textos y sólo cuando el jugador pulsa un botón el juego muestra la siguiente frase, pero hay juegos en los que el texto avanza automáticamente y esto puede suponer graves problemas de accesibilidad, sobre todo en juegos en los que es imprescindible comprender bien la historia del juego (aventuras, juegos de rol...).

¿Por qué el texto debería permanecer en pantalla hasta que el jugador pulse un botón? Porque es imposible predecir el tiempo que el jugador va a tardar en leer el texto, por varias razones:

Dificultades de lectura
Existen distintas razones por las que un jugador puede tener dificultades para leer, como puede ser la dislexia, o simplemente que está aprendiendo a leer (puede ser también un adulto que esté aprendiendo).

Idioma nativo
La velocidad de lectura de un jugador no suele ser la misma si el juego está en su idioma nativo que si está en otro idioma, aunque sepa leerlo.

Baja visión
Jugadores con problemas de visión pueden necesitar algo más de tiempo para leer un texto en pantalla, por ejemplo porque utilicen un software de ampliación con el que tienen que hacer un barrido con el ratón por encima del texto.

Vimos un ejemplo de uso de lupa en el análisis de Sam & Max - The Devil's Playhouse:




Existen situaciones en las que los desarrolladores ven un problema en que el juego tenga que esperar a que el jugador pulse un botón para que el texto avance, por ejemplo en secuencias de corte en las que el audio y los textos están sincronizados con animaciones, sonido y música que no se pueden detener o es demasiado complicado o que el diseño original del juego implica un tiempo máximo para cada texto.

Para estas situaciones existe una solución muy sencilla que es simplemente permitir dejar al jugador pausar completamente todo el juego pero sin ocultarle el texto al hacerlo. En muchos juegos, cuando pulsas la tecla de pausa se muestra una pantalla de opciones que tapa el juego parcial o completamente, ocultando los textos de diálogos o descripciones.

En las aventuras gráficas de Tell Tale Games hasta hace muy poco cuando parabas el juego te mostraba un menú que ocultaba todo el juego, pero en sus últimos juegos (The Wolf Among Us o la segunda temporada de The Walking Dead) existe otra opción de parar el juego sin salir al menú de opciones, en la que el juego se detiene por completo oscureciéndose levemente pero dejando totalmente visible los textos del juego:



Este es un buen ejemplo en el que originalmente tienes un tiempo límite para leer y decidir tu respuesta, pero pausando el juego puedes tomarte todo el tiempo que necesites para leer las opciones. Si no tuvieras esta opción y tuvieras alguno de los problemas anteriormente mencionados sería imposible que jugaras a este juego.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Añadiría la ventaja también para las personas sordas que suelen tener un nivel de comprensión lectora menor a la media. Es una característica que no te planteas hasta que trabajas con este colectivo de personas ya que tendemos a pensar que podemos ponernos en su piel simplemente tapándonos los oídos. Es por eso que es tan importante el papel del experto en accesibilidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el apunte María!
    Tienes toda la razón. Las personas sordas en su día a día utilizan el lenguaje de signos cuya estructura y composición no es exactamente igual que el hablado o escrito.

    ResponderEliminar
  3. Lo "divertido" de Walking Dead es que tienes que decidir rápido, poder hacer una pausa le resta tensión al juego....

    ResponderEliminar
  4. Hola Eliseo,
    Entiendo lo que dices, pero imagina que por alguna razón no puedes leer el texto con la suficiente velocidad. ¿Preferirías poder pausar el juego o no poder jugarlo? Yo tengo claro que preferiría pausarlo.

    Es como antiguamente con los juegos que eran extremadamente difíciles, cuando ya te era imposible seguir utilizabas un truco de vidas infinitas o algo parecido, porque era mejor eso a no poder jugarlo más.

    No es obligatorio usar la pausa, sólo si la neceistas.

    ResponderEliminar
  5. Para los que no puedan controlar sus ganas de pausar el juego sin necesitarlo, pero a la vez les gustaría mantener la tensión del juego, quizás la solución pase por hacerlo configurable :P

    ResponderEliminar