jueves, 21 de enero de 2016

El éxito de un shooter online para ciegos: Swamp


Swamp es seguramente el shooter online accesible para personas ciegas que más éxito ha tenido hasta la fecha. Es un proyecto que empezó ya hace unos años y que ha pasado por distintas etapas, llegando a tener hasta 3500 jugadores registrados y una media de 90 usuarios concurrentes jugando.

Recientemente su creador ha publicado un vídeo en el que comenta las características del juego mientras podemos ver la representación de una partida real. Os resumimos lo que nos ha parecido más interesante sobre el diseño del juego y el comportamiento de los jugadores y os dejamos el vídeo al final del artículo.


Nota: aunque las imágenes que vemos en este artículo sean de una vista aérea de la partida cada jugador controla a su personaje con el típico control en primera persona de la mayoría de shooters.


Navegación por el mapa


Es un juego controlado en primera persona en el que te puedes mover con el teclado (haciendo giros de 90 o 45 grados) o controlarlo con el ratón (girando libremente).

A pesar de esta libertad total para el uso de un tipo de control u otro en cualquier situación, se puede observar claramente como cuando están recorriendo el mapa sin encontrarse con un enemigo lo hacen siempre con giros de 90 o 45 grados, y que sólo utilizan el giro libre del ratón cuando se encuentran cerca de un enemigo para dispararle.

Entendemos que los giros fijos de 90 y 45 grados ayudan al jugador a tener más clara su situación en el mapa y la dirección hacia la que dirigirse.



Radar de ayuda


El juego cuenta con una opción activable y desactivable en cualquier momento que los jugadores usan bastante pero de forma intermitente y que consiste en un sensor de obstáculos. Funciona haciendo un recorrido alrededor del jugador y emitiendo un sonido característico según si ha encontrado algún obstáculo o si el espacio está abierto.



Límite bajo de jugadores por partida


Existe un límite de jugadores por partida bastante bajo, en la partida que se muestra en el vídeo son 3 contra 3. La razón es que si con muchos jugadores existirían demasiados sonidos indicadores de la posición de esos jugadores y no podrías determinar la procedencia exacta de ellos porque se mezclarían.

Por ejemplo si hubiera dos jugadores contrarios en una posición más o menos cercana los dos sonidos se mezclarían en uno y dispararías en medio de los dos en vez de a uno de ellos, como indica el dibujo:


En el modo de juego en solitario, que consiste en matar a una gran cantidad de zombies, no existe este problema porque cada zombie tiene un sonido distinto.


Punto de respawn único


Lo habitual en el género de shooter online es que cuando mueres reapareces en uno de los puntos de respawn preestablecidos, que suelen ser varios. Con lo que cada vez que mueres apareces en un sitio distinto.

Esta característica suponía un problema para los jugadores de este juego porque causaba desorientación y ocasionaba una pérdida de tiempo extra al tener que reconocer el lugar donde habían aparecido. La solución fue hacer que sólo hubiera un punto de respawn y que este estaba en tu propia base, así siempre tenías clara tu situación en el mapa nada más revivir.



Mapa de calor


Al final del vídeo, el autor nos muestra un "mapa de calor" que representa por donde han permanecido más tiempo los jugadores de cada equipo.

Esta partida la ganó el equipo azul y la perdió el equipo rojo. En el mapa se puede apreciar claramente como el equipo azul dominó más centro del mapa, hecho que podría haber influido positivamente en su victoria.




Aquí os dejamos el vídeo completo de la partida comentada:


Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UJ3B_wjqGnk


El juego se puede descargar gratuitamente en: www.kaldobsky.com/audiogames
Aunque para jugar online es necesario pagar una cuota anual.

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario