martes, 2 de febrero de 2016

Dos roguelikes sencillos pero muy adictivos: Shattered Planet y Pixel Dungeon


El roguelike es un género que lleva mucho tiempo influenciando a otros géneros pero que también está empezando a contar con variedad dentro de su propio género, y es que en los últimos años han aparecido versiones de este género más simplificadas pero que mantienen las características esenciales que lo definen como un juego de este tipo.

Son juegos más sencillos a nivel de complejidad y mejor diseñados a nivel de usabilidad. Hay menos elementos que manejar, las explicaciones son más claras y concisas y las consecuencias de nuestras acciones son más inmediatas.

Con esto el género gana accesibilidad a nivel cognitivo y teniendo en cuenta de que son juegos por turnos, sin límite de tiempo y que se pueden manejar sólo con el ratón; resultan realmente interesantes en accesibilidad.

Como hemos dicho, estos dos ejemplos que os mostramos son juegos que mantienen la esencia del género: acción por turnos, mapas generados proceduralmente en cada partida, elementos de los que desconoces su utilidad hasta que los pruebas o identificas, gran variedad de objetos y eventos que modifican las habilidades o el entorno... Un conjunto de características que hacen que el jugador aprenda poco a poco sobre el juego y consiga cada vez llegar más lejos en su aventura.



Shattered Planet 


Gráficos, música y sonidos bastante cuidados (comparándolo con otros juegos del mismo género), y aunque muramos hay una parte del progreso del jugador que se mantiene, lo que nos ayuda a avanzar más en el siguiente intento.

Está disponible en plataformas móviles y en PC en tiendas digitales como steam: store.steampowered.com/app/305640/



Enlace al vídeo www.youtube.com/watch?v=v6ezL7sH29Q




Pixel Dungeon


Gráficos y sonidos más sencillos, pero tiene una gran variedad de objetos, armas, pócimas... Y cuenta con 4 clases de héroes con ligeras diferencias en habilidades. En este caso cada vez que morimos perdemos todo el progreso, al igual que sucede en otros juegos del mismo género.

Tiene zoom configurable durante el juego que aunque no aumenta los textos sí lo hace con el resto de elementos del juego.

Cuenta con una versión totalmente gratuita en Android y PC descargable en su página web: pixeldungeon.watabou.ru

Aunque recientemente han publicado una versión en Steam mejorada para PC que es de pago pero que tiene un precio bastante reducido: store.steampowered.com/app/365900/



Enlace al vídeo: www.youtube.com/watch?v=kBG0HlELPtM

1 comentario:

  1. Un juego muy interesante...
    ¿Se podría pasar esta versión del video juego a JavaScript?
    Muchos de los videojuegos tradicionales como Principe de Persia fueron llevados a Flash, pero hay personas que dicen que Flash no continuará...
    Envío enlace para corroborar lo dicho: http://www.silvergames.com/prince-of-persia

    ResponderEliminar