sábado, 20 de febrero de 2010

Alex, su autismo y los videojuegos

MaryTara Wurmser es madre de un niño con trastorno del espectro autista llamado Alex, en su blog (www.bonbongazette.com) comparte las experiencias que tiene en su vida con su hijo, algunas de ellas relacionadas con los videojuegos.

Como resumen, publicó en otra web un artículo llamado "Considerando el uso de Nintendo Wii para niños con autismo" (http://www.bellaonline.com/articles/art58580.asp) del que extraemos sus conclusiones finales sobre los beneficios:
  • Sistema visual gratificante y comprensible.
  • La Wii es activa. Tienes que levantarte y moverte para jugar. Trabaja tanto la coordinación mano-ojo, como las habilidades motoras gruesas.
  • Los avatares "Mii" (personajes que se pueden diseñar en la consola) son amigables y atractivos. Hemos notado que el contacto visual aumenta cuando juega con la Wii, en lugar de mirar para otro lado o repetir movimientos como suele hacer cuando juega a juegos de ordenador u otros videojuegos.
  • Los módulos de entrenamiento en el juego "Wii Sports" te enseñan a jugar y controlan tu progreso y éxito. Por ejemplo, en la bolera obtuvo el estatus de Profesional en las primeras semanas y está orgulloso de su logro (la bola con estrellas es un refuerzo positivo para él).
  • Le invita a compartir y ha sido un buen material en la enseñanza de la cooperación entre  hermanos y amigos. Wii es muy social y ayuda a desarrollar a sus habilidades de compartir por turnos. Es más divertido cuando juegas con otras personas y a él le gusta crear un juego para toda la familia. Wii ha sido un instrumento mediante el cual logra vencer en su lucha por ser más social.
  • Wii le ha ayudado en sus problemas sensoriales, por ejemplo a acostumbrarse a las palmas y ruidos fuertes. Hay un montón de aplausos y vítores en Wii Sports. Antes siempre lloraba cuando oía palmas. Ahora con Wii se aplaude así mismo cuando recibe una buena puntuación. También se suele esperar a aplaudir a la vez que el juego cuando lo hace bien, y aplaude a otras personas cuando ellos lo hacen bien. Esto le ha ayudado también a aplaudir en otros momentos de su vida sin estar jugando a la Wii y a no asustarse cuando otros aplauden.
  • Hay una gran variedad de juegos disponibles para la Wii. A Alex le encanta los videojuegos de deportes y gracias a ellos ha mostrado más interés en jugar a deportes reales, algo que antes no quería hacer debido a que se solía frustrar con facilidad.
Un vídeo de Alex jugando a la Wii y aplaudiéndose a sí mismo:


Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1GWBYZZKFf8


Destacamos también una de sus entradas de su blog (http://www.bonbongazette.com/2010/01/and-he-eats-hamburger-thanks-to-video.html):

Alex adora los videojuegos de cocinar y con temática de comida en la Wii y la Nintendo DS. Entre sus favoritos están la serie de Cooking Mama y Lluvia de albóndigas. Su madre siempre ha encontrado muy divertido e irónico esto porque estos juegos incluyen comida que no puede comer o no quiere porque es muy selectivo con la comida (como muchos otros niños con espectro autista).

Alex siempre ha estado obsesionado en crear nuevos Miis en la Wii, uno de ellos es la "cabeza de hamburguesa":

Un día Alex le pidió a su madre una hamburguesa para cenar, algo que nunca había querido comer. La madre le preparó una, sólo con ketchup como condimento y sorprendentemente Alex se la comió. ¡Y al terminarla pidió otra!

En su segunda hamburguesa él pidió a sus padres si podían, textualmente:
1. Slice the Tomato (cortar en rodajas un tomate)
2. Tear the Lettuce (separar las hojas de lechuga)

Estos son los nombre exactos de pasos a seguir para preparar una hamburguesa en el juego Cooking Mama, incluso los dijo en el mismo orden. En este vídeo se puede ver como se prepara una hamburguesa en el juego:


Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=AvxQGEdxO70

Sus padres le añadieron el tomate y la lechuga ¡y se la comió, con verduras incluidas!

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario