sábado, 6 de febrero de 2010

Peón Ocho, ajedrez on-line sin necesidad de ver

Peón Ocho (www.peonocho.com) es un juego gratuito para PC con el que podemos jugar al ajedrez contra otras personas a través de Internet.

Este juego no era accesible para las personas que no pueden ver y dependen del uso de un lector de pantalla para manejar el ordenador, pero Rosa, que no puede ver y es aficionada al ajedrez, se puso en contacto junto con su pareja (Ken) con el desarrollador del juego (Pablo) pidiéndole un cambio que le permitiera poder jugar usando el lector de pantalla.

Os dejamos primero con parte de la historia que Rosa relata en su blog (http://rosalamala.blogspot.com), y a continuación una serie de preguntas que desde Videojuegos Accesibles le hemos hecho a sus protagonistas.
De pequeña me gustaba cualquier juego que me hiciera utilizar la cabeza, lo mismo porque no podía jugar a esas maquinitas que tanto entusiasmaban a mis compañeros de colegio. Mi primer cubo de Rubik lo recuerdo con mucho cariño por ejemplo. Me lo regalaron cuando cumplí 6 años y como no había cubos de estos adaptados para ciegos en casa me compraron uno normal y para que supiera de qué colores eran las piezas mis padres les pusieron distintos esparadrapos, las marcaban con un cuchillo y todo aquello que se les pasó por la imaginación.

Con 8 años me llevaron a clases de ajedrez pero el profesor que las daba no lo hacía pensando que había niños allí y que se aburrían horriblemente con clases sobre teorías raras de cosas que ni recuerdo. Así que me conformé con jugar a las damas y con perder al ajedrez siempre que se me presentaba la oportunidad.

Por estas cosas de la vida a mi pareja le encanta el ajedrez y ha conseguido que aquella fiebre que yo tenia de peque por todo aquello que pusiera en desafío a mi mente retorne en mí.

Así que ahora ando poniendo en orden lo poco que sabía de ajedrez, intentando entender porque se hacen unas cosas y porque no se deben hacer otras, y en definitiva intentando aprender prácticamente desde cero.

Pero como siempre yo quiero más y me planteé la posibilidad de poder jugar online contra cualquiera que se me cruzara sin que ese rival tuviera que saber si yo veía o no, si yo usaba lector de pantalla o no, eso iba a ser mente contra mente.

Estuve buscando información y hay dos portales que casualmente ambos usan el mismo software, que no es que no sean accesibles pero no lo son del todo con lo que a la hora de ver las jugadas del contrario o de ver el tiempo que nos falta para acabar la partida andábamos en desventaja.

Esa no era mi idea, mi idea era jugar en total igualdad.

Así que mi pareja me habló de que en la Web donde él jugaba usaban un cliente de intermediario que tenía buena pinta.

Además ese portal que por demás es gratuito usa skype como programa para dar y recibir clases de ajedrez y ese es un programa muy usado por la comunidad ciega.

Me bajé el cliente y lo estuvimos probando.

Era prácticamente perfecto. Sólo le faltaba la posibilidad de poder escribir la jugada ya que nosotros no podemos usar ratón.

Así que mi Ken, como siempre, se puso en contacto con el admin del portal para plantearle la posibilidad de hacer el programa accesible.

Para sorpresa nuestra todo fueron facilidades y desde el primer momento nos dijeron que harían todas las modificaciones necesarias para que el cliente pudiera ser usado por todo el mundo.

[...]
Bien. Todo esto fue el lunes día 25 de enero y hoy 1 de febrero me encuentro con que al abrir el cliente me dice que se está actualizando.

No os podéis hacer una idea de lo que sentí cuando abrí mi cliente, y mientras esperaba que mi chico terminara de jugar su partida para ayudarme a probar el cliente alguien llamado negroide tuvo la idea de retarme.

No podéis imaginar la adrenalina que circuló por mis venas cuando oí las fichas colocarse en el tablero y pude ver sin ayuda de nadie que su jugada fue e4. Yo con la mano medio temblando escribí e5 y oí el movimiento de mi peón lo cual quería decir que esto funcionaba que podía jugar.

La partida la gané por abandono del contrario, pero vamos abandonó muy pronto, imagino que se le caería la conexión.

Eso es lo de menos. Lo importante, lo realmente importante para mí fue la sensación de saber que estás luchando contra alguien en igualdad de condiciones, que no importa tu condición física, que en este juego matas o mueres, y yo al menos si tengo que morir moriré pero luchando hasta la última pieza.




Videojuegos Accesibles: ¿Qué es Peón Ocho?

Pablo: Peón ocho es básicamente un portal de ajedrez online, pero no al uso, sino más bien trasladar el viejo club de ajedrez de barrio a Internet. Donde prima el respeto, la calidad y sobre todo el ajedrez. No hay ninguna empresa detrás es sólo mi loca idea de conseguir un portal profesional sólo con la ayuda de ajedrecistas y amantes del ajedrez.


Videojuegos Accesibles: ¿Cuanta gente trabaja en el desarrollo del juego? 

Pablo: Pues lo que se dice desarrollo sólo yo, no hay nadie más, pero mucho gente ha sabido ver y compartir mi sueño y me apoyan con la administración, coordinación, en fin cualquier cosa para la difusión del club, … eso si menos dinero, jeje (de eso ni un duro)


Videojuegos Accesibles: ¿Por qué es gratuito jugar?

Pablo: Pues porque yo considero que cualquiera debe poder practicar ajedrez si le apetece, conectar al volver del trabajo, de la escuela o simplemente un domingo que llueva y no pueda salir a pasear, no entiendo porque hay que pagar si cuentas con el apoyo de miles de usuarios, ahora bien, existe la oportunidad de poder ofrecer servicios extras, como participar en eventos con Grandes Maestros, enseñanza, … que podrían justificar un pago por el servicio (no es el caso de Peón ocho) pero no entiendo como hay portales que cobran por el simple hecho de jugar en ellos.


Videojuegos Accesibles: Antes de que Rosa y Ken se pusieran en contacto contigo ¿habías pensado en la accesibilidad que pudiera tener el juego?

Pablo: Pues la verdad es que sí, pero no tenía ni idea de cómo abordar la situación, no disponía de la información adecuada.


Videojuegos Accesibles: El juego, al ser a base de ventanas y formularios, tenía posibilidades de ser accesible para un lector de pantalla. ¿Te resultó complicado realizar las modificaciones que te pidieron Rosa y Ken para que realmente lo fuera?

Pablo: Cualquier modificación requiere tiempo, pero al tratarse de algo que abría todo un mundo de posibilidades a personas que hasta ahora no podía disfrutar de algo así o no al menos con facilidad me puse de inmediato en ello y la verdad es que en 4 o 5 días lo tenía listo.


Videojuegos Accesibles: ¿Tienes pensado realizar más cambios para aumentar la accesibilidad del juego de alguna forma?

Pablo: Sí, por supuesto, a raíz del comentario de Rosa en su blog han contactado más personas conmigo y estoy dispuesto a adaptar lo que sea necesario para que al final puedan disfrutar de una lucha de mentes de igual a igual, con todos los sinsabores de este deporte que amamos, así que sí, estoy esperando sus comentarios.




Videojuegos Accesibles: Rosa, ¿por qué no podías jugar a Peón Ocho?

Rosa: Era un portal que lo tenía prácticamente todo, se podía retar a cualquier jugador sabiendo perfectamente a quien se retaba y controlando las características de la partida. Sólo tenía un problema: las piezas sólo se podían mover con el ratón, no había forma de poder escribir la jugada a teclado ni por supuesto mover las piezas con teclado.


Videojuegos Accesibles: ¿Qué cambio le pediste al desarrollador que hiciera en el juego?

Rosa: Le pedí que por favor colocara una casilla, un cuadro de edición para poder escribir la jugada. No tengo ni idea de programación pero mi lógica me decía que eso iba a ser más fácil de hacer que el hecho de poder mover las piezas con teclado. Espero no haberme equivocado.


Videojuegos Accesibles: ¿Te habías puesto en contacto antes con los desarrolladores de otro juego pidiéndoles algún cambio? ¿Obtuviste algún resultado?

Rosa: Sí, sólo buenas palabras. De todas formas casi todos los portales que probamos estaban hechos de una forma, imagino que eso es flash, que para hacerlos accesibles había que reconstruir el programa entero y entiendo que no quieran hacerlo. Fíjate por ejemplo en chesscube y verás a lo que me refiero.


Videojuegos Accesibles: ¿Actualmente Peón Ocho es totalmente accesible para ti, o falta todavía algún cambio para mejorar su accesibilidad?

Rosa: En mi opinión está como al 90% Con la euforia de ver lo inaccesibles que eran otros portales y lo poquito que le faltaba a éste para ser accesible no me di cuenta de algunas cosas, y otras simplemente ni sabía que las tenía implementadas como la barra de herramientas para retar en masa a todo el portal, o la posibilidad de guardar las partidas en pgn.

Tenía en mente recopilar todo lo que vayamos viendo y no seamos capaces de solucionar por nosotros mismos y enviárselas a Peón Ocho por si algo tiene arreglo. De todas formas tal y como está es mucho más de lo que yo al menos podía soñar. Ya aprovecho si alguien que lea tu blog sabe hacer scripts de Jaws y quiere echar una mano le deberemos una.


Videojuegos Accesibles: ¿Qué significa para ti poder jugar a Peón Ocho?

Rosa: Pues un paso de gigante a la hora de integrar a las personas ciegas con personas videntes en el mundo de los juegos online. Creo que esto es un antes y un después.

En lo personal siempre me atrajo el ajedrez aunque es ahora cuando me lo estoy empezando a tomar en plan serio por llamarlo de alguna forma, y es un reto para mí el luchar contra la mente de otra persona sin que importe la condición física de ninguno de los dos. Ante el tablero somos exactamente iguales y si ganas, ganas, y si pierdes, pierdes, no valen excusas.

1 comentario:

  1. Me parace una buena iniciativa que debe ser ejemplo para otros creadores o administradores de videojuegos. Creo que aquellas personas con discapacidades, como son las personas con ceguera o disminución visual, puedan interactuar con los juegos de computadoras ayuda mucho a la inclusión, y para quien los suministra un nuevo nicho de mercado.

    Romina1980

    ResponderEliminar