jueves, 6 de mayo de 2010

Sc@ut, comunicación aumentativa en Nintendo DS

Sc@ut es un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para personas pertenecientes a distintos colectivos (autistas, personas con disfasia, parálisis cerebral, ..., niños o adultos) que, por motivos variados, necesitan de este tipo de herramientas para comunicarse y así poder integrarse mejor socialmente.

Ha sido desarrollado principalmente por el grupo GEDES (Grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software) de la Universidad de Granada y es totalmente gratuito.

Cuenta con un generador de plantillas para PC, las cuales podemos utilizar después en las versiones del comunicador que existen para PC, PDA y Nintendo DS. Nosotros vamos a centrarnos en la versión para Nintendo DS ya que nos parece una elección perfecta para muchos de sus posibles usuarios.


Existen varias ventajas en la versión del comunicador para Nintendo DS, algunas de ellas son:
  • Realimentación: Dos pantallas, una de ellas táctil nos permiten mayores posibilidades de interacción.
  • Multimedia: Al ser un dispositivo de juego tiene grandes capacidades multimedia (sonido, vídeo, gráficos).
  • Autonomía: Aproximadamente 11 horas.
  • Precio: Inferior al de una PDA.
  • Resistencia: Dispositivo pensado para ser utilizado por niños (posibles golpes y arañazos en la pantalla).
  • Motivación: Se pueden usar otros juegos comerciales como complemento o premio para el niño.

Para poder utilizar el comunicador en Nintendo DS es necesario que dispongamos de una flash-card para poder ejecutar aplicaciones no oficiales en la consola, ya que el comunicador no cuenta con licencia oficial de Nintendo y se distribuye digitalmente, en vez de en un cartucho como los juegos comerciales de Nintendo DS.

Para utilizar Sc@aut en Nintendo DS deberemos seguir estos pasos:
  • Diseñar un comunicador en el PC con el programa Generador Sc@ut.
  • Generarlo en una carpeta para poder exportarlo.
  • Copiar dicha carpeta al directorio raíz de la tarjeta SD renombrándola a "scaut".


Hemos realizado una prueba creando dos plantillas con el generador, en cada una de ellas hemos añadido algunos elementos para la comunicación y a cada elemento le hemos asignado una imagen.

Además de la imagen tenemos la opción de añadirle un sonido identificativo, grabarnos a nosotros mismos pronunciando la palabra o dejar que, automáticamente, el programa genere un archivo de sonido con la palabra utilizando un sintetizador de voz del sistema operativo.


Cada plantilla podemos asignarla a un día concreto de la semana y en una franja horaria determinada, pero también podemos ponerlas para toda la semana y varias durante el mismo tiempo.

También se pueden crear frases con los elementos y crear varios usuarios para un único comunicador, nosotros sólo hemos creado uno llamado "VideojuegosAccesibles" y hemos utilizado nuestra propia voz para grabar nuestro nombre.

Cuenta con muchas más opciones que para conocerlas todas lo mejor es leer detenidamente el manual.



Podemos descargar tanto el generador para PC como el comunicador para Nintendo DS en: http://scaut.ugr.es/index.php/descargas.html

El manual para el generador: http://scaut.ugr.es/index.php/descargas/doc_download/52-tutorial-del-generador-de-comunicadores-scut.html

Y el manual comunicador para Nintedo DS: http://scaut.ugr.es/index.php/descargas/doc_download/54-manual-de-uso-del-comunicador-scut-para-nintendo-ds.html

Vídeo demostración:




Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=QO5FQqCr4Zc

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario