miércoles, 12 de mayo de 2010

Ya disponible: Lucas y el caso del cuadro robado


Como os comentamos hace un par de meses la Fundación Síndrome de Down de Madrid junto con la Fundación Orange han creado un nuevo videojuego gratuito para adolescentes con Síndrome de Down, llamado: Lucas y el caso del cuadro robado.

Desde esta semana ya se encuentra disponible para su descarga en la web de la Fundación Orange. En este artículo vamos a hablar sobre este juego y a explicar como poder disfrutarlo.
 

Descarga

Primero deberemos descargar el juego de la web: http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/comunicados/2010/lucas_videojuego.html

O directamente desde el enlace: http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/lucas_setup.exe

Después de descargarlo e instalarno en nuestro PC, el juego nos habrá creado un icono en el escritorio, además de una carpeta en el menú de Inicio de Windows.  


Configuración


Antes de ejecutarlo recomendamos encarecidamente cambiar las opciones de configuración del juego ya que si no se hace seguramente el juego funcione demasiado lento. A estas opciones de configuración no se pueden acceder por ningún icono ni acceso en el menú de Inicio, tendremos que utilizar el explorador de Windows para llegar a la carpeta donde hayamos instalado el juego y allí ejecutar un archivo con nombre "winsetup". En la ventana que nos aparece tendremos que cambiar la opción de "Graphics dirver" y ponerla a "Direct3D 9" si es que no está ya así.


Una vez hecho esto le daremos a "Save" y cerraremos la ventana. No tendremos que realizar más esta operación y ya podremos ejecutar el juego normalmente desde el icono o desde el menú de Inicio.


El juego

El juego consiste en una aventura gráfica al estilo clásico de "Point&Click". Sólo se puede controlar con el ratón, con el que manejaremos las acciones que puede realizar el personaje, entre las que se encuentran: hablar, coger, utilizar, ver...

Tendremos que resolver el caso de un cuadro robado y para ello visitaremos distintos lugares hablando con variados personajes y pensando soluciones para pequeños desafíos que nos plantea la historia.


El juego presenta aciertos en el diseño en cuanto a accesibilidad se refiere, uno de ellos es que no existe un tiempo límite en el que debamos resolver los desafíos, además de no poder morir o cometer errores graves que nos obliguen a repetir partes del juego.

Todos los textos del juego están locutados, exceptuando las frases que tenemos que elegir que nuestro personaje diga cuando estamos hablando con alguien. 

El juego cuenta con closed captions, con los que se subtitulan todos los sonidos, además de las conversaciones de los personajes; haciendo el juego así accesible también para la diversidad funcional auditiva.


Al comenzar una nueva partida podemos elegir si queremos jugar con un botón de ayuda disponible. Si jugamos con él tendremos siempre disponible una ayuda que nos dirá lo que tenemos que hacer en cada pantalla del juego, explicado con un texto en pantalla y también locutado.


También disponemos de un documento en formato PDF en la misma carpeta de instalación del juego con todas las soluciones de la historia.

Además, en el juego nos encontraremos con un par de situaciones en las que la mecánica del juego cambia. En una de ellas tendremos que recordar una lista de alimentos que después tendremos que seleccionar en una pantalla, si fallamos en alguna tendremos que volver a intentarlo.


En otra situación tendremos que identificar delfines entre una serie de animales marinos que aparecerán y lanzarles una foto para ayudar a una chica ciega a llevarle algunas fotos de delfines a su madre.

1 comentario:

  1. perfecto instalé el juego es muy entretenido GRACIAS A LOS AUTORES por este maravillos juego si hay más como este porfavor notifinmelo.
    GRACIAS NEVAMENTE, LOS FELICITO.

    ResponderEliminar