martes, 5 de abril de 2011

Análisis: Left 4 Dead 2


Left 4 Dead 2 es un juego desarrollado por Valve que aunque hace ya tiempo que salió al mercado creemos importante analizar detenidamente su versión de PC por ser seguramente el shooter y uno de los juegos de alto presupuesto más accesible que existe.

Controles totalmente configurables (teclado, ratón y mando), modo para daltónicos, subtitulado completo, selección de fase, invulnerabilidad y configuración de la velocidad de juego son algunas de las posibilidades que podemos encontrar en la versión para PC de este juego.

Antes que nada hay que avisar que Left 4 Dead 2 es un juego recomendado para mayores de 18 años por su contenido violento. No se recrea en escenas que intenten ser realísticamente violentas, pero el juego consiste básicamente en huir y matar zombies. En el menú de opciones existe la posibilidad de bajar el nivel de violencia, pero aun así sigue sin ser apto para los más pequeños.

El objetivo del juego es simple, como ya hemos dicho, consiste en avanzar y huir de zombies; prácticamente sin argumento. Estaremos siempre acompañados de 3 compañeros supervivientes a los que tendremos que permanecer unidos y trabajar en equipo si queremos llegar hasta el final de cada mapa.

Aunque sea un juego de objetivo sencillo hay ocasiones en las que es complicado saber por donde avanzar, porque a pesar de que los mapas son bastante lineales a veces cuesta encontrar la puerta o ventana por la que tenemos que seguir si es la primera vez que jugamos, y no existe ningún mapa ni indicador del camino. Eso sí, nunca perdemos de vista a nuestros compañeros porque aunque se alejen de nosotros o crucen detrás de paredes un indicador con la silueta de nuestros compañeros nos dirán donde están, algo muy importante en este juego en el que se depende constantemente del trabajo en equipo.


Hasta aquí las cosas más graves en cuanto a accesibilidad, porque el resto del juego cuenta con características vistas en pocos juegos y casi en ninguno de alto presupuesto reunidas de esta manera.

El juego está compuesto de varios capítulos cada uno de ellos divididos en varios episodios, nada más empezar podemos elegir que capítulo y en que episodio queremos empezar a jugar, aunque no nos hayamos pasado las episodios anteriores. También durante el juego, si nos vemos atascados por cualquier razón podremos elegir saltar a otro episodio.


Existen 4 niveles de dificultad que podemos elegir antes de empezar, pero si durante la partida nos cuesta avanzar en el juego también podremos bajar de nivel dificultad si queremos sin salir de la partida. El juego se encuentra en Inglés y Castellano totalmente traducido y doblado en ambos idiomas.

Podemos configurar el volumen del juego y de la música por separado y elegir si queremos ver los diálogos subtitulados o si queremos subtítulos completos, donde también se subtitulan los sonidos de ambiente, algo muy necesario para las personas que no puede oír para poder saber cuando un zombie se acerca hacia nosotros haciendo ruido aunque no estemos viéndole en ese momento.



Captura del juego con el subtílo completo activado. Pulsar en la imagen para ampliar, al igual que en el resto de las imágenes de este artículo.


En esta ocasión no estamos viendo ningún Boomer o Spitter (zombies especiales) hacia donde estamos mirando, sin embargo andan cerca haciendo ruido y sin el subtitulado completo una persona que no pueda oír no lo podría saber.

Para cuando juguemos con otros amigos por internet, podemos configurar el volumen también por separado de las voces de nuestros compañeros, el nivel de sensibilidad de nuestro micrófono y si es necesario que pulsemos una tecla para hablar por nuestro micrófono o si siempre estará activo.



En el apartado de vídeo podemos elegir si ejecutar el juego a pantalla completa o en modo ventana, modo muy útil para personas que utilizan un teclado virtual en pantalla. Podemos ajustar el nivel de brillo y el nivel de granulidad de la imagen, un efecto de post proceso para darle más aspecto de película pero que podemos eliminar totalmente si queremos y así obtener una imagen más nítida.


Detalle de imagen con distintos granulados, de izquierda a derecha: granulado al máximo, por defecto y sin granulado.

En otro de los menús también podemos activar el modo para daltónicos con dos opciones posibles: sólo puntero, en la que nuestro puntero pasa de ser de un azulado claro a un blanco con pequeños bordes negros, consiguiendo que resalte mucho más en cualquiera de las situaciones en las que nos encontremos.


Modo normal en el que el puntero puede confundirse con otros elementos de la imagen, sobre todo si tenemos problemas para diferenciar entre ciertos colores.



Modo con el puntero para daltónicos, destacando mucho más sobre otros elementos.


En el modo para daltónicos activado completamente además de cambiar el puntero cambian también otras cosas como nuestro indicador numérico de vida, que pasa de un verde lima a un verde azulado cuando estamos con la salud alta, o en vez de aparecer en un rojo vivo cuando tenemos poca salud en el modo normal en este modo aparece de un azul claro.


Modo normal, el indicador numérico de nuestra vida en rojo porque nos queda poca.



Modo para daltónicos activado, con el indicador numérico de la vida en azul claro.

Además también cambian los colores de las siluetas de los personajes, algo sobre todo importante cuando jugamos como zombie en el modo multijugador ya que el color de la silueta de los supervivientes indica su nivel de salud. También siendo zombie cambian de color las barras de nuestra vida y la de nuestros compañeros zombies.


Jugando como zombie, modo de colores normal.



Jugando como zombie, modo para daltónicos.

En el menú de controles podemos editar completamente la asignación de teclas y botones como queramos, asignando a cada acción una tecla del teclado, acción del ratón o de un gamepad conectado a nuestro PC. Además de poder usar cualquiera de estos controles tenemos la libertad de combinarlos como queramos, por ejemplo podremos asignar parte de las acciones a un gamepad y otra parte al ratón, en vez de la típica combinación de teclado y ratón en se suele usar en los shooters.

Aunque el juego cuenta con gran cantidad de botones, podemos reducir su uso sólo a los más indispensables para, por ejemplo, jugar sólo con una mano en un gamepad asignado el movimiento de la vista al stick derecho, avanzar hacia delante, atrás y los lados a los cuatro botones frontales derechos, activar y recoger al presionar el stick hacia dentro, disparar con el gatillo inferior, saltar con el gatillo superior y cambiar de arma con Start. Hay otras acciones pero que no son indispensables, entre ellas recargar, ya que lo hace de forma automática cuando gastamos un cargador.

Agacharse aumenta la puntería que tenemos aunque no es algo totalmente necesario y un problema que existe con agacharse es que hay que dejar pulsada la tecla para permanecer agachado si usamos el teclado o ratón para ello; si usamos gamepad y no cambiamos la configuración que viene por defecto agacharse se convierte en algo más cómodo porque funciona como un conmutador, sin tener que mantenerlo pulsado. Además en la configuración por defecto para gamepad existe otro botón que no está en los otros controles básicos que es para girar sobre nosotros mismos 180º con sólo pulsarlo una vez.

Para el ratón podemos elegir invertir los ejes, cambiar la sensibilidad, activar un filtro (por si existen pequeñas vibraciones, aunque tienen que ser muy pequeñas) y la posibilidad de usar “mouse raw input” para que el juego tome directamente la información del ratón sin pasar por la interpretación que pueda hacer de ella el sistema operativo; esto último es útil si usamos un ratón que tenga más sensibilidad de la normal o un botón para cambiarla y tengamos algún problema en que el sistema operativo esté interpretando bien las señales.

También podemos activar y regular a nuestro gusto una aceleración del movimiento del ratón, que consiste en que con movimientos pequeños el ratón se comporta de forma normal, pero con movimientos más rápidos el movimiento en el juego se ve multiplicado. Algo muy útil para personas que no puedan mover el ratón por una superficie grande pero que sí puedan controlar la velocidad con lo que lo hacen, así, por ejemplo, para girar sobre nosotros mismos 180º el recorrido que hay que realizar con el ratón es mucho más pequeño si hacemos un movimiento rápido. Siempre que hablamos de ratón también nos estamos refiriendo a trackball.
 


Además de todas estas opciones que podemos encontrar en los menús del juego existen otras que podemos activar mediante la “consola del programador”, estas opciones no las podemos activar en el modo multijugador si no somos notros el servidor y para activarlo en el modo normal tendremos que hacer algunas cosas. Aunque lo ideal sería que estas opciones se pudieran activar en los menús y no a modo de trucos, no podemos ignorar su existencia si gracias a ellas el juego mejora su accesibilidad en gran medida, como ya hemos comentado en alguna ocasión.

Para que funcionen tenemos que seguir los siguientes pasos, los dos primeros sólo hace falta realizarlos una vez, los demás tendremos que repetirlos cada vez que juguemos:
  • En el acceso directo al juego pulsado con el botón derecho en el nombre del juego (dentro de Steam), en propiedades escribimos “-console” en las opciones de lanzamiento.
  • Dentro del juego, en el menú de controles, activamos “Permitir consola del programador”.
Con estos cambios cada vez que ejecutemos el juego aparecerá la consola nada más empezar, en ella escribimos:
  • bind "p" "toggleconsole"
Para que cada vez que pulsemos la tecla p durante el juego aparezca la consola. Esta tecla podemos cambiarla por cualquier otra que no vayamos a usar en el juego si queremos.

Después, para activar los trucos escribimos:
  • sv_cheats 1
Luego, comenzamos a escribir:
  • map "espacio" c1m1
Automáticamente aparecerá el nombre del primer episodio como opción de autocompletado, lo seleccionamos y pulsamos enter para comenzar desde el principio. Si queremos jugar cualquier otra campaña o episodio tan sólo tenemos que escribir otro nombre, todos empiezan por c[número de campaña]m[número de episodio].

Es obligatorio comenzar así a jugar porque si elegimos la fase por los menús de la forma normal no funcionarán los trucos.

Existen muchos comandos que se pueden utilizar (http://left4dead.wikia.com/wiki/Console_commands) pero nosotros vamos a destacar los 5 más importantes en cuanto a accesibilidad:

Invulnerabilidad
Escribid en la consola: God 1
Nosotros y nuestros compañeros seremos inmunes a los ataques de los enemigos.

Armás, munición y salud extra
Escribid en la consola: give
Pulsar un espacio y elegir entre todas las opciones que da la consola, entre ellas están todas las armas, munición y salud.

Eliminar la niebla
El juego cuenta con una niebla constante a la distancia, tanto en interiores como en exteriores. Para personas que tengan problemas en diferenciar a los enemigos o los caminos al estar mezclados con ella puede ser de gran utilidad eliminarla.
Escribid: fog_override 1
Y después: fog_enable 0


Juego normal, con niebla a lo lejos, tanto en exteriores como en interiores.



Juego sin niebla, mucho más nítido en la distancia.


Iluminación total
La mayoría de los mapas del juego son muy oscuros, aunque nuestro jugador lleva una linterna el campo de visión a veces es muy pequeño y esto puede resultar muy grave si tenemos problemas para discernir objetos en ambientes muy oscuros. Este truco hace que todos los mapas del juego estén completamente iluminados sin sombras ni oscuridad.
Escribid: mat_fullbright 1


Juego normal, con ambientes muy oscuros, tanto en interiores como en exteriores.



 Juego con iluminación total.


Cambiar la velocidad de juego
Una de las opciones más importantes, modificar la velocidad del juego como nos plazca. Esto es algo muy útil para solventar muchos problemas de accesibilidad y es algo que casi ningún juego tiene. El valor por defecto es 1, si escribimos algún número entre el 0 y el 1 disminuimos la velocidad del juego.
Por ejemplo, para jugar a la mitad de la velocidad real escribid: host_timescale 0.5

Vídeo del juego con la velocidad bajada, todo se mueve más lento menos el control de hacia donde miramos:




Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=wXC1ba3E2Bo

Todas estas opciones ya comentadas sumadas a otras propias del juego normal como que no existe límite de tiempo para pasarnos una fase o que existe una ayuda tutorial que nos va avisando de ciertas cosas (no solo la primera vez que juguemos, si no cada vez hasta que decidamos desactivarla), hacen de este juego uno de los juegos de alto presupuesto más accesibles que existen.

Valoración:
Movilidad: 8.5
Visual: 8.5
Auditiva: 10
Cognitiva: 7
Total: 8.5

11 comentarios:

  1. Fantastic break down, Javier. Really nice job.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo! Yo no sabía todas las opciones Left4Dead 2 en el PC que ofrece.

    And sorry if my Spanish is bad.

    ResponderEliminar
  3. huau alfin esque no sabia como poner oscura mi juego ahora si se como hacerlo! gracias!

    ResponderEliminar
  4. saben como quitar el puntero del arma y las barras de vida? porfavor respondan

    ResponderEliminar
  5. quiero ponerlo subtitulado el juego ..me podrias decir como porfavooooor

    ResponderEliminar
  6. como activo el modo daltonico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en las opciones del juego, debe estar en la sección de opciones visuales.

      Eliminar
  7. como se puede agacharse cuando eres un hunter

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber si alguien sabe como hago para bajar el volumen de los disparos. Quiero hacer un video de las partidas, pero los disparos se escuchan muy fuerte, y tengo que gritar para que se escuche mi voz y en los controles puse el volumen de la voz al máximo :/

    ResponderEliminar
  9. como configuro la pc para que no se este bloqueando las teclas W-arriba y S-abajo cuando presiono A-izquierda D-derecha y BARRA-saltar, ya busque pero no encuentro la obcion. pdt: no es el juego es la configuracion de la pc

    ResponderEliminar