lunes, 29 de marzo de 2010

Picaa: plataforma de aprendizaje móvil basada en juegos


Picaa es una plataforma de apoyo al aprendizaje desarrollada por el grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) de la Universidad de Granada que pronto estará disponible gratuitamente para iPhone e iPod touch de forma gratuita a través de la App Store de Apple.

Las principales actividades de las que se compone Picaa son tres videojuegos sencillos, aunque con el tiempo seguramente se incluyan más actividades. Los principales objetivos del proyecto son:
  • Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.
  • Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.
  • Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo.
Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:
  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.


Juego Asociación
    Se presentan dos conjuntos de elementos de forma que el alumno debe indicar la relación entre los mismos. Se contemplan varias variantes:
    • Uno a uno: El conjunto de elementos origen y el conjunto de elementos destinos tienen el mismo número de elementos de forma que a cada elemento del conjunto origen le corresponde un elemento del destino.
    • Múltiple: Los conjuntos origen y destino pueden tener distinto número de elementos.
    • Identificación: Uno de los conjuntos, origen o destino, tiene un único elemento a los que se les debe asociar los elementos del otro conjunto que cumpla una determina propiedad.
    La actividad de asociación sirve de base para poder realizar lotos, ejercicios de memoria, ordenación, cálculo y discriminación.


    Juego Puzzle 

    Se presenta una imagen descompuesta en piezas de un puzzle que el alumno debe ordenar. Se puede configurar el patrón del puzzle, la ordenación de las piezas y la imagen sobre la que se basará el puzzle.



    Juego Exploración
    Esta actividad está destinada a que el alumno aprenda conceptos a través de la navegación a través de un sistema hipermedia. Este tipo de actividad se puede utilizar para crear comunicadores simples y agendas, mostrando un conjunto inicial de elementos relacionados con alguna temática de forma que al seleccionar cada uno de ellos aparezcan nuevos elementos o información de refuerzo (por ejemplo, un vídeo animado) profundizando en el concepto.

    También puede servir para que el alumno vaya construyendo una historia o cuento conforme navega por el sistema hipermedia, observando y seleccionando imágenes, escuchando sonidos, mostrando vídeos o animaciones y desplazándose a otras páginas.



    Beneficios

    Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:
    • Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.
    • Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.
    • Desarrollo de la memoria.
    • Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
    • Trabajo de la coordinación oculo-manual.
    • Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
    • Aprendizaje de causa-efecto.



    Diseño de actividades

    Picaa permite al educador diseñar las actividades y configurar el sistema sobre la marcha, en el propio dispositivo.










    Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5xRUiu8kBwM

    4 comentarios:

    1. Hola,

      como uno de los creadores de Picaa y en representación de todo nuestro grupo de trabajo me gustaría agradecerle a Javier haber escrito este artículo, pues ayuda mucho a divulgar este tipo de proyectos.

      Muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    2. tengo un nene de 6 años con TGD al que le regalaron un ipod touch y me gustaria saber cuando estará disponible picaa!
      muchas gracias

      ResponderEliminar
    3. Ya está disponible para su descarga en la App Store: http://itunes.apple.com/es/app/picaa/id373334470?mt=8

      ResponderEliminar
    4. Suena muy interesante el desarrollo de esta plataforma de aprendizaje móvil. ¡Felicidades! Paola Infante

      ResponderEliminar